Las carreras de Comunicación nucleadas en REDCOM y FADECCOS celebramos la aprobación de la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, con 134 votos afirmativos y 9 negativos.
Con su sanción, Argentina se convierte en el primer país en el mundo en legislar para la equidad en la representación en los medios de comunicación desde una perspectiva de género y diversidad.
Esta Ley implica generar mejores condiciones laborales e incentivos para una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de decisión para mujeres y disidencias. Se trata de un aporte transfeminista para el fortalecimiento de la pluralidad y la diversidad en los medios que, como tal y junto a otras acciones e instrumentos, busca ampliar y fortalecer la posibilidad de revertir la violencia simbólica y mediática.
Es, además, una normativa gestada al calor de la militancia encabezada por periodistas, comunicadoras y estudiantes que a lo largo y a lo ancho del país, de un tiempo a esta parte, dieron forma a debates, foros y campañas para instalar la urgencia de esta demanda. En ese sentido, esta ley forma parte de una extensa historia de luchas de las mujeres y las disidencias sexuales por acciones y políticas orientadas a la redistribución, la representación y el reconocimiento en todos los ámbitos de la vida.
Como formadorxs de futurxs profesionales de la comunicación consideramos que el hecho de que se habilite la posibilidad de que otros cuerpos, otras voces, otras identidades tengan mayor representación en los medios de comunicación, colabora a la construcción de un país más justo, más equitativo y en el que haya lugar para todas, para todos, para todes