Desde la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina – REDCOM deseamos expresar nuestra más profunda preocupación por los recientes hechos de etiquetado arbitrario por parte de la plataforma Twitter de cuentas de periodistas y comunicadorxs que colaboran con Russia Today (RT) como “medios afiliados al gobierno ruso” en el marco del conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania. La red social alega que lo hace para “ofrecer más contexto y transparencia”.
Consideramos que se trata de un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información ya que produce una asociación específica entre las y los trabajadores de prensa y la línea editorial de los medios para los cuales desarrollan su labor y, al hacerlo, estigmatizan a dichos trabajadorxs mediante la presunción de un sesgo de encuadre favorable a uno de los gobiernos que participan en el conflicto. Aún más: ese proceso de señalamiento no es equitativo hacia medios de diferentes países o perspectivas ideológicas. No se etiquetan a todos, ni a la mayor parte de los medios vinculados a estados, ni a sus periodistas, lo cual evidencia una arbitrariedad de parte de la plataforma que da cuenta de su propia línea editorial.
Esta calificación, más allá de probables (des)indexaciones que dañen la visibilidad de estas cuentas, producen potencialmente afectaciones en la credibilidad de la voz y la palabra periodística de esas personas, su principal capital y herramienta de trabajo. El retiro de la marca, en algunos casos, no elimina el desacierto y el peligroso impacto a futuro de las decisiones tomadas por las grandes plataformas en el debate público.
Debemos alertar también por proyectos legislativos que, en nuestro país, proponen eliminar del aire señales por su orientación editorial, con el consiguiente riesgo de las fuentes de trabajo. Además, dicha orientación se presume vinculada al gobierno de manera directa y transparente, con lo que se elude tanto la complejidad de los medios públicos (que enriquece el ambiente comunicacional que habitamos) como aquella que caracteriza a las relaciones entre medios y sus trabajadorxs, ya que da por sentadas alineaciones inmediatas entre dichos medios, los gobiernos y las prácticas y encuadres de sus trabajadorxs.
Como la historia ha demostrado en reiteradas oportunidades, la apelación a la censura en épocas de crisis no ayuda a superar las situaciones de conflicto. Desde REDCOM abogamos por el cese de las hostilidades, la búsqueda de una solución pacífica y el resguardo de todas las poblaciones civiles en un marco de respeto por la pluralidad y la diversidad informativa.
Asamblea REDCOM, UMET 4 de marzo de 2022.