En agosto de 2015 desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) nos manifestamos en favor de la continuidad y profundización de las políticas que en estos últimos doce años marcaron una transformación del sistema universitario y las políticas de comunicación. Lo hicimos, según planteamos entonces, porque “no creemos en una academia aséptica y desentendida de los problemas del pueblo (…) Lo hacemos ahora y cada día, en las aulas y en las calles, en nuestros ámbitos de investigación y de extensión, en nuestros medios de comunicación, donde forjamos nuestro compromiso con un país inclusivo, democrático y federal”. El actual escenario de balotaje nos pone ante la responsabilidad de plantear una voz clara y decirle a nuestra sociedad que está en juego el proyecto de país y de Universidad.
En el campo de la comunicación, nuestro balance tiene como ícono a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero las políticas no se agotaron en la sanción de una ley. Desde REDCOM valoramos a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la creación de nuevas señales de televisión pública -entre ellas Encuentro y Paka Paka, dependientes del Ministerio de Educación-, por la puesta en agenda y las iniciativas que avanzan hacia una soberanía satelital y la federalización de la Red de Fibra Óptica, por la revisión y adopción de la norma de televisión digital con una perspectiva estratégica de integración latinoamericana, y por la política de desarrollo de la Televisión Digital Abierta como servicio gratuito y abierto, que a través del programa de Polos y Nodos Audiovisuales puso a las universidades como protagonistas de un proceso inédito en el mundo. También celebramos la creación de dos consorcios de universidades públicas que en este marco proponen desarrollar una televisión de calidad, innovadora y con anclaje territorial en sus comunidades.
En el plano de las políticas educativas, la ley que asegura un 6% del PBI destinado a educación es una muestra clara de la importancia que se le ha dado en estos años. Asimismo, hemos sido testigos de la creación de 15 nuevas universidades; partícipes del fortalecimiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyectos de investigación orientados, de relevancia social; beneficiarios de programas de mejoramiento de la calidad universitaria, como así también de grandes obras de infraestructura. Como trabajadores docentes e investigadores ganamos en derechos laborales y jubilatorios, expresados en el primer Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes Universitarios de la historia argentina. Y hemos visto, pensado y acompañado los cambios que sobre el sistema educativo produjeron programas inclusivos como Conectar Igualdad, PROGRESAR y los planes de apoyo para los y las estudiantes con capacidades diferentes.
A eso debemos sumar, como actividad legislativa, la reciente sanción de una reforma de la Ley de Educación Superior que garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado y el ingreso a la universidad como un derecho. Dicho proyecto, que fue presentado y avalado por la bancada del Frente para la Victoria y obtuvo el rechazo del PRO y otras fuerzas que integran la Alianza Cambiemos: una prueba clara de que en el escenario del balotaje previsto para el 22 de noviembre se enfrentan dos fuerzas políticas con proyectos distintos de país y de Universidad.
Cambiemos, la Alianza que propone la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Micchetti, se ha opuesto sistemáticamente a esas políticas que desde REDCOM apoyamos y defendemos.
En el pronunciamiento de agosto planteábamos que todavía hay mucho por conquistar. Pero en este momento, ante todo, no hay que dar un paso atrás. En la actual coyuntura están en juego todas las conquistas que hemos mencionado. Por eso, desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo llamamos a acompañar con el voto a la fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.