La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (REDCOM) expresa su solidaridad con los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en particular a los colegas de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que se encuentran realizando la toma del rectorado de dicha casa de estudios. La suspensión de los concursos docentes en la Facultad de Humanidades es un hecho gravísimo en la vida institucional de cualquier universidad y lo que hoy sucede en la UNSa no encuentra antecedentes en los últimos treinta años de vida democrática del país.
La resolución Nº 340/13 del Consejo Superior de la UNSa, por la que se congelan las vacantes y se suspenden los llamados a concursos, lesiona gravemente los derechos laborales de los trabajadores docentes –que ven peligrar su estabilidad- y el derecho a la educación de los actuales y futuros estudiantes, que podrían ver afectado el normal desarrollo de las carreras ante la falta de cobertura de los cargos. Junto con otras medidas que se vienen dictando en esa universidad, como la centralización del uso de las economías por parte de las facultades (Res. CS Nº 288/13) y el congelamiento de la planta no docente (Res. CS Nº 283/13), la suspensión de los concursos pone en riesgo el desarrollo de las tareas institucionales en un momento en el que la universidad argentina viene recuperando un terreno importante a partir de la implementación de diferentes políticas públicas.
Se trata de resoluciones que ponen el acento en el eje puramente económico sin reparar en las necesidades y las políticas académicas que deberían ser la prioridad de la gestión universitaria. Así, las noticias que recibimos desde Salta nos hacen recordar los tiempos oscuros del neoliberalismo, en los que la universidad pública fue gravemente lesionada con el vaciamiento y la falta de presupuesto.
En los casos específicos de las carreras de comunicación, que contienen una gran cantidad de estudiantes en cada una de las universidades en las que se dicta, el congelamiento de los llamados a concurso implica que las comisiones de cursada en las materias que dictamos sean cada vez más numerosas, que no se puedan atender debidamente los requerimientos estudiantiles, que no se promueva el ingreso de nuevos profesionales; en definitiva, que la educación que se brinda se precarice cada vez más a pesar del gran esfuerzo que hacen los docentes y estudiantes.
En tiempos en que la comunicación tiene una posibilidad de un desarrollo inédito en la historia argentina, nos preocupa este accionar que va a contramano del crecimiento de nuestras carreras. Por este motivo respaldamos el reclamo que están llevando adelante estudiantes, docentes y personal de apoyo, e instamos a las autoridades de la Universidad Nacional de Salta a que arbitren las medidas necesarias para una pronta solución al conflicto.