Ante la suspensión del portal educativo EDUC Ar y Conectar Igualdad, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) reitera su preocupación y rechazo ante estas decisiones del gobierno nacional que resienten el derecho a la comunicación y a la educación de la ciudadanía y debilitan el sistema democrático.
Desde el 26 de enero se inhabilitó el acceso a la plataforma de contenidos pedagógicos Educ Ar y Conectar Igualdad. Al querer ingresar a estos sitios aparece la leyenda “Estamos realizando tareas de mantenimiento”.
El portal Educ Ar reúne más de 18.000 contenidos educativos destinados a estudiantes, docentes y la ciudadanía en general. La imposibilidad de consultar estos sitios resiente el derecho a la educación para una población que desde hace 23 años ha encontrado material educativo de calidad como parte de una política de Estado que propone acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En el mismo sentido, REDCOM expresa su alerta ante la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días y la designación al frente del mismo al consultor y exempleado de Movistar Juan Martín Ozores.
Estas medidas se suman a las modificaciones que el Poder Ejecutivo elevó para su incorporación en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos conocida como Ley Ómnibus que avanza con la disolución de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).
A esto se agrega la anunciada privatización de los medios públicos y el avance sobre la autonomía universitaria que significa la intención de privatizar la radio de la Universidad Nacional del Litoral y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otra parte REDCOM expresa su preocupación por las modificaciones en el canal Diputados TV que vulneran las condiciones de ejercicio periodístico de sus trabajadores y trabajadoras al tiempo que modifica la señal de TV en streaming. De este modo, el espacio de comunicación institucional orientado a satisfacer el derecho a la comunicación de las audiencias, entendido como condición y requisito de la ciudadanía, ha pasado a ser una plataforma de difusión de los diputados y diputadas que participan, exclusivamente en streaming y sin posibilidad de repreguntas. En el mismo sentido, una regulación que impide utilizar el lenguaje no sexista impacta en la libertad de expresión, limitando los modos de decir y, por ende, de visibilizar derechos de las mujeres y las disidencias.
Desde REDCOM, en conjunto con otras organizaciones reunidas en la Coalición por una Comunicación Democrática, consideramos indispensable la continuidad de estos espacios que contribuyen al desarrollo de una comunicación plural, federal y respetuosa de la ciudadanía. Asimismo, la Red subraya la disposición al diálogo y la solicitud a quienes nos representan en la Legislatura para que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus en su totalidad por el grave perjuicio que las mencionadas medidas generarían en nuestra sociedad.
Redcom, 29 de enero de 2024.