Representatividad, federalismo y accesibilidad |
En el día de hoy, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) presentó un pedido ante la Defensoría del Público para que interceda ante los organizadores del Debate Presidencial previsto para el 15 de noviembre, para que el mismo garantice los principios y derechos consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente.
En ese sentido, expresamos nuestra inquietud en relación a cuatro cuestiones que consideramos fundamentales:
1) La Ley 26.522 ha reconocido diferentes tipos de actores que protagonizan el derecho a la comunicación, al distinguir entre medios públicos, comerciales (privados con fines del lucro) y comunitarios (sin fines de lucro). Sin embargo, todos los comunicadores convocados hasta el momento para moderar el debate ejercen su profesión en el marco de medios privados con fines de lucro. Desde la REDCOM consideramos muy deseable que la organización del debate realice una convocatoria representativa que contemple a los periodistas de medios comunitarios y de medios públicos (entre los cuales se encuentran los universitarios).
2) Asimismo, todos los periodistas convocados son varones, lo cual atenta contra la representación igualitaria de géneros. Tenemos conocimiento de que las audiencias han solicitado a la Defensoría del Público que intervenga para garantizar el derecho a una representación igualitaria y democrática de los géneros, tal como lo establece el art. 3° inc. m) de la Ley 26.522. Adherimos a tales reclamos y los hacemos nuestros.
3) También queremos llamar la atención sobre la necesidad de dotar de un perfil federal a la organización del debate. Desde nuestra Red, que integran 25 carreras de comunicación de todo el país, sabemos que en todas las provincias hay comunicadores y comunicadoras capacitados para llevar adelante la conducción de dicho foro. En ese sentido, nos alarma que la convocatoria de Argentina Debate sólo incluya a periodistas del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4) Por último, acorde a los términos inclusivos plasmados en la Ley de Servicios de Comunicación Social, demandamos que el Debate Presidencial cumpla con el artículo 66, que prevé herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad. Es fundamental que la transmisión televisiva del 15 de noviembre cuente con subtitulado oculto y Lengua de Señas Argentina, para garantizar el derecho de acceso a la información de la población con discapacidad. |