La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) repudia la represión y agresiones a periodistas y foto-reporteras/os así como a la ciudadanía en general que ejerce su derecho a la protesta. Asimismo, solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que se respete el trabajo de prensa para garantizar el derecho a la expresión y el derecho humano a la comunicación libre y democrática.
Las diferentes organizaciones que nuclean a periodistas de todo el país han contabilizado a más de 30 trabajadoras y trabajadores de prensa con heridas de bala de goma y/o víctimas de gases lacrimógenos o pimienta que necesitaron asistencia médica luego de la represión ocurrida en la tarde del jueves 1 de febrero en las zonas cercanas a la Legislatura mientras se desarrollaba el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
REDCOM se suma al pedido de cese del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en las jornadas por venir. Asimismo, solicita a las autoridades que se garantice el desempeño del trabajo periodístico. La libertad de prensa, como así también el derecho a la información y a la comunicación, son pilares fundamentales de la democracia que deben ser protegidos, garantizados y respetados por todos los poderes del Estado.
Redcom, 2 de febrero de 2024.