Mesas temáticas de ponencias / Jueves 14 de agosto | |
13.00 a 16.00 | -EJE 16. Comunicación de la ciencia. Mesa 1. [Aula: 325]
Experiencias y Análisis cuali cuanti en torno al periodismo científico Coordinan: Victoria Santorsola, Cristina Lago y Gabriela Michelini (UNLaM), Víctor Arancibia (UNSa) * Nicolás Camargo Lescano, Emanuel Pujol y otros (CTyS-UNLAM). “Relatorías de experiencia sobre la Agencia de divulgación científica (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza (www.ctys.com.ar)” * Carlos Milito y Lucía Casajús (IICom – FpyCS – UNLP). “SONIICOM: Los sonidos de la investigación” * Alicia Calabrese y Bruno Geller (AgenciaCyTA-Instituto Leloir). “La Fundación Instituto Leloir y la comunicación pública de la ciencia” * Laura Peña, Cristina Lago y otros (UNLaM). “La comunicación de la ciencia en la construcción de ciudadanía: el rol del periodismo científico” * Héctor Palma (UNSaM). “La comunicación pública de la ciencia: entre Sísifo y la banalización” * Luciana Coria Genovese, Silvia Pérez Torres y Sandra Buso (UNSJ). “ Comunicación Radiofónica de la Ciencia y la Tecnología”
|
13.00 a 14.30
|
– EJE 1. Epistemología, teorías y metodología. Mesa 1. [Aula: 323]
Coordinan: Carolina Rosas (UNLaM), María de la Paz Echeverría (UNQ) * Mercedes Torres Salazar, Norberto Vázquez y Mercedes Aguilar (UNLaM). “Reflexiones en torno a los desafíos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Metodología de la Investigación” * Pamela Vestfrid y Daniela Torillo, Florencia Elverdin y Santiago García Martín (UNLP). “Enseñar a investigar: análisis de experiencias formativas en carreras de ciencias sociales de la UNLP” * Gonzalo Zubia. (UNQ-UNJu-CONICET). «Del archivo al acontecimiento: fábulas argumentales» * Valeria Meirovich.“La investigación sobre comunicación y movimientos campesinos en América Latina. Cartografía de un campo en despliegue” * Adriana Amado Suarez y Raquel Tarullo (UNLaM-UNNOBA y UNQ). «El estudio de la interacción en las redes sociales: una propuesta metodológica» – EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 1. [Aula: 321] Representaciones sociales Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Christian Dodaro, Milagros Oreja y Verónica Mistrorigo (FSOC-UBA). «Los espacios de formación política en movimientos populares urbanos, una aproximación comparativa» * Belén Dubos (UNLP). «La tentación de lo imposible» * Paula Luque, Natalia Lacorte, Cristian González y Soledad Ramírez (UNQ). «Tejidos y tramas ubicuas, la experiencia de Adultos Mayores y Memoria Local a través de Lenguajes» * Luciana Viva, Jessica Romero y Gabriela Ramos (UNPA). «Anónimos Luchadores Contra la Obesidad» * Noelia Navarrete (UNSa – Sede Tartagal). «El dengue en la comunidad de Tartagal abordado desde la educación y reflexiones sobre las campañas de prevención» – EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 1. [Aula 319] Medios comunitarios y alternativos Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal) * Martín Biaggini y Sebastián Camacho (UNLaM). «Canal Comunitario TV Matanza Cultural» * Ignacio Del Pizzo (UNQ). “Los jóvenes son noticia. Avances y desafíos de la comunicación territorial contrahegemónica” * Natalia Vinelli (UBA). “Comunicación alternativa: Ni dogma ni pureza, conflicto” * Larisa Kejval (UBA – UNDAV). “Ante la ley: las posiciones de las redes de radios comunitarias, populares y alternativas” – EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 1. [Aula 317] Consumos culturales en los Colectivos juveniles Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Edgardo Cortez, Vanesa Lobo y Agustina Mariani (UNJU). “Caras vemos, intenciones no sabemos. La Fiesta Nacional de los estudiantes y la identidad en la vidriera” * Pablo Díaz Marenghi (UBA). “Flema, Ricardo Espinosa y la Cultura Popular: entrecruzamientos entre el Punk y el Rock Chabón” * Manuel Protto Baglione (UNLP). “Corporalidad, juventud y masculinidad en torno al consumo de drogas” * Cristian Secul Giusti (UNLP). “Hablando de la libertad: jóvenes, rock y reconstrucción democrática” * Noel Rivera (UBA). “Hallyu: ola coreana, fan-made y fandance” * Mariana Malagón (UBA). “ Los fans de la Saga Crepúsculo” – EJE 5. Políticas y planificación de la comunicación. Mesa 1. [Aula 316] Coordinan: Federico Rey Lennon (UNLaM), Stella Regis (UNC) * Daniela Bruno y Flavia Demonte (CONICET-UBA-UNLP). «Conocimiento e Intervención en Comunicación. Cruces necesarios, tensiones probables en los procesos de planificación» * Cecilia Ceraso, Germán Retola, Eugenia Pereira y Nancy Fernández (UNLP). «Democratizar los diálogos para la construcción de conocimientos. Diálogos entre Universidad y Territorio» * Flor Gianfrini y Andrea Iotti (UNLP). «Intervención del comunicador en proyectos de cambio social planificado: posicionamientos conceptuales y experiencias» * Ignacio Revestido.«El fomento de los medios comunitarios a través de las políticas públicas del Estado nacional» * Delfina Tropeano (UNQ). «Regulación y concentración en el mercado argentino de telecomunicaciones (2007-2013/14)» – EJE 7. Narrativas radiofónicas. Mesa 1. [Aula 315] Coordinan: Juan Carlos Dido (UNLaM), Oscar Bosetti (UBA-UNER-UNQ) * Mary Esther Gardella (UNT-UNSa / Tratagal). Acerca del “vivo” y el “grabado” en radio * Araceli Meli (UBA). “Aproximaciones a una historia social y técnica de la radio portátil en Argentina” * Carlos Milito, Lucía Casajús y Sonia Negrin (UNLP).«Las Radios Universitarias en Internet y su estrategia en las redes sociales» -EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 1. [Aula 313] Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu) * José Castro (UNQ-CIN). «Construcción de infancia en contenidos audiovisuales. Análisis interpretativo de Panam y circo y S.O.S Mediadores» * Francisco Cattoni (UNLaM). «Nerd-volución. La evolución del nerd en la ficción. Análisis comparativo del estereotipo del Nerd desde las películas Revenge of the Nerds hasta la serie The Big Bang Theory» * Lía Gómez y Andrés Caetano (UNLP-UNQ). «Una mirada universitaria al cine de los 60. La crítica en la revista contracampo (1960)» * Fernando Irigaray, Patricio Irisarri, Anahí Lovato y Gisela Moreno (UNR). «Navegación territorial: la ciudad como entramado narrativo» * Santofimio Rojas.«Tipologías del relato audiovisual para dispositivos móviles» |
14.45 a 16.30
|
–EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 2. [Aula: 321]
La escuela y los medios de comunicación Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Juan Carlos Dido y Sergio Barberis (UNLaM). “La radio en el aula” * Francisco Albarello, Teresa Tsuji y Rubén Canella (Universidad Austral- UNLZ). «Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela» * Agustín Giménez Morales (UNSa). «Enseñando a la Imagen y Semejanza de Dios o Enseñando a la Imagen y Semejanza de los Medios de Comunicación. Problemática sobre la Enseñanza Religiosa de Salta» * Laura Vargas y Belén Schiavi (UNCuyo). «Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicación del sistema educativo de Córdoba-Argentina” –EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 4 / 5. [Aula 317] Cultura, política y poder / Configuraciones Culturales: Sujetos, Problemas y Agencia Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * José Barbero, Guillermo Cavia, Ramón Flores y Gustavo González (UNLP). “Representaciones sobre la democracia y el poder. Un relevamiento desde la opinión pública” * Gastón Guardia, Ricardo Maldonado, Eugenia Acosta, Emanuel Zerda (UNT). “Globalización y Resistencia” * Pablo Castagno (UNLaM): “La Idea de las Configuraciones Culturales” * Florencia Galzerano (UNLaM): “Configuración cultural y manifestaciones en el espacio público. Una reflexión sobre los “cacerolazos” en la Argentina de 2012-2013” * Nahuel Garelli (UNLaM). “Inseguridades: La Legitimación del Aparato Represivo del Estado por los Medios de Comunicación” –EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 1. [Aula 323] Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP) * Jorge Castro y Santiago Giorello (UNDAV). «Medios, política y poder» * Rosa Chachagua (UNSa). “La construcción del concepto de políticas sociales en la prensa gráfica. El caso del lanzamiento y desarrollo del Programa Conectar Igualdad (2010-2012)” * Mariana Bonano (UNT-CONICET). «Tendencias del periodismo narrativo actual. Las nuevas formas de contar historias en revistas y cronistas latinoamericanos de hoy» * Jeovanny Benavides. «El periodismo literario contemporáneo en América Latina: auge de las revistas especializadas” * Elba Condorí (UNT). «El Periodismo Ciudadano. Bordes, tensiones y desafíos. Nuevas formas narrativas» * Leandro Mata, Martín Grass y Flavio Rapisardi (UNLP). “Violaciones manifiestas” -EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 2. [Aula 313] Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu) * Manuel Rojas, Andrea Mendez Pabon, Sonia Baron y Miranda Meller. «Panorama electoral desde la prespectiva de los medios de comunicación del Departamento del Meta en campañas electorales 2014” * Beatriz Alem (UNGS). «La construcción de la política en los noticieros televisivos” * Mónica Cohendoz, Nicolás Zangara, Elizabeth Kenny y Edith Martinez (Núcleo de investigaciones científicas ECCO, Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). “Narraciones hipermediales: el universo ficcional de los prosumidores” * Victoria De Michele y Laura Oszust (OBITEL). Transmediación en la ficción argentina: la propuesta de “Aliados” * Cristian Caraballo (UNQ). «La narrativa de la información en el transmedia» * Nicolás Valentini (UNR). «Realización de Cine en Adultos Mayores» – EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 1. [Aula 319] Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ) * Graciela Colombani, Carlos Salmún Feijoo y Pablo Dipierri. “Las caras de la guerra de Malvinas” * Yanina Villone (UNLP). “Conmemorar Malvinas: La re-construcción de la memoria, sentidos y sentimientos en rituales escolares de la provincia de Buenos Aires” * César Díaz, Mario Giménez y María Passaro (CEHICOPEME-FPyCS-UNLP). “Clarín y una particular mirada sobre la libertad de expresión durante la guerra de Malvinas” * Lucía Fernández Méndez (UNLP). “Los hombres también lloran” * Cecilia Cordal (UBA). “La representación del Terrorismo de Estado y del cuerpo en las instituciones de encierro” -EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 1. [Aula 316] Experiencias de extensión y comunicación en las universidades nacionales Coordinan: Amelia Zerillo (UNLaM), Ramón Burgos (UNJu/UNSa) * Jorge Castro, Daniel Escribano, Anabel Pascual y Claudia Montesino (UNAv). “La curricularización de la Extensión. Experiencia en el armado de la materia Producción y Gestión 1 de la Universidad Nacional de Avellaneda” * Paula Contino, Fabián Bicciré, Mariela Daneri y María Inés Suidini (UNR). “Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra (ACEC): convenio, reglamento y aplicación en Comunicación” * Aixa Boeykens, Elías Moreira Aliendro y Cecilia Soliz (UNER) “Curricularización de la extensión: el caso del Taller de Producción Periodística de la UNER” * Valeria Vidal (UNER). “Reflexiones del armado y digitalización de los materiales y producciones de talleres de comunicación comunitaria y educación popular” * Carlos Leavi y Jimena Espinoza (UNLP). “Sistematización de las experiencias de extensión: herramientas para visibilizar la relación Universidad/Comunidad” * Ramón Burgos, Rita Casula, Claudia Leal y María Florencia Tolava (UNSa). “Reconstruyendo sentidos en torno a una experiencia de extensión universitaria en comunicación en el Barrio Apolinario Saravia (Salta)”
|
16.45 a 18.00
|
-EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 2. [Aula 325]
Arte y comunicación Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal) * Christian Dodaro (UBA). “Esto ya no es rock mi amor. Música y modos de intervención política” * Rodrigo Fedele. “Teatro y comunidad. Prácticas de grupo en el desarrollo artístico e identitario del sur” * Lucrecia Pérez Campos, Gretel Schneider, Marina Basgall y Dominique Richard (UNER). “Cuando la cárcel se abre al arte y otros modos de expresión” * Natalia Zapata, Anabel Urdaniz, Romina Irimia y Natalia Faisca Rivero (UNLP). «Espacio público, comunicación e intervenciones artísticas: del territorio a la web» -EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 2. [Aula 319] Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ) * Luciana Guglielmo y Miriam Kriger (UBA/CONICET/FLACSO). “Un estudio sobre la relación entre las memorias sociales del pasado reciente y las memorias biográficas de mujeres integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y su vínculo con las significaciones que adquieren los conceptos de política y juventud de los desaparecidos a través de sus narrativas, en el contexto de los dos primeros gobiernos kirchneristas (2003-2011)” * Cristina Micieli, Myriam Pelazas, Gustavo Picotti y María Eva Mira (UBA). “Estado terrorista y nuda vida. Notas sobre un antiguo consenso” * María Eva Mira (UBA). “El origen de la distinción: el rol del concepto de nación en los discursos de Juan Domingo Perón previos a la primer presidencia (1945-1946)” * Esteban Mizrahi (UNLaM). “Tiempo pasado y tiempo presente en el cine de Lucrecia Martel” –EJE 12. Análisis del discurso y estudios del lenguaje. Mesa 1. [Aula 315] Coordinan: Leticia Rolando (UNLaM), Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR) * Belén Del Manzo (UNLP). “La construcción del objeto discursivo “aborto” en el relato periodístico” * Celeste Alarcón. Análisis semiótico de la campaña política del “Frente Unión para vivir mejor» * Nicolás Albanese (UNLaM). “Batman, del Comic al Cine” * Fabian B. Cruz (UNJu). “Feisfu: Identidad jujeña en la red social” -EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 1. [Aula 323] Aspectos ideológicos y conceptuales de la comunicación digital Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv) * Alejandra Páez Triviño y Carolina Rubini (UNQ – USAL). “Transformaciones en la industria de la música: financiación, producción y distribución en el ecosistema digital” * Paula Porta, Bianca Racioppe, Luciana Aon y Mariano Cordovín (IICom- UNLP). “Del territorio a la web: Internet como escenario de prácticas artísticas” * Jésica Marchetti, Romina Araujo y Virginia Ortiz Franco (UNLaM). “La relación entre la condición libre o privativa de los Sistemas de Gestión de Contenidos con su Arquitectura y el fenómeno de Convergencia” * Agustina Callegari (UBA). “Privacidad en la era de las TICs” * Antonia Bensusan y Sofía Corvalán Azzato (Universidad Austral). “Newsgaming, un espacio lúdico para la información de actualidad” –EJE 15. Comunicación y género. Mesa 1. [Aula 316] Identidad(es) de género Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM), Daniela Bruno (UBA) * Orejuela Merlyn (UNGS). “La paternidad en Venezuela: nuevas representaciones, ¿viejas prácticas?” * Magalí Pérez Riedel (UNQ/UNLP/CIC-BA).“Género e Internet: hacia una tipología crítica de los usuarios de la Web 2.0” * Marina Sanchez de Bustamante (UBA). “Entre aprendices y expertas. Madres condenadas al saber” * Silva Fernández y Alejandro Rafael (UNNE). “Todos putos” o la convergencia con el Statu Quo Vigente. Representaciones Sociales y estrategias discursivas en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario. |
Mesas temáticas de ponencias / Viernes 15 de agosto | |
10.15 a 16.00
|
-EJE 16. Comunicación de la ciencia. Mesa 2. [Aula: 325]
Abordajes teóricos y epistemológicos sobre comunicación de la ciencia Coordinan: M. Victoria Santorsola, Cristina Lago y Gabriela Michelini (UNLaM), Víctor Arancibia (UNSa) * Sabrina de Souza (UNM). “Epistemología, retórica y metahistoria: contribuciones pragmáticas a la comunicación científica” * Gloria Mendicoa (UNLaM). “El sentido de la comunicación. Su trascendencia y constitución en Política Pública” * Adriana Amado Suarez y Guillermo Spina (UNLaM). “Un método para el análisis de contenido científico en los periódicos argentinos” * Victoria Santórsola y Gabriela A. Michelini (UNLaM) “Tendencias en las prácticas de comunicación intracientífica en la Universidad: entre las políticas de evaluación y el acceso abierto” * Cecilia Mazzaro (LILSU – FPyCS – UNLP). «La comunicación de la ciencia y la ciencia de los comunicadores: una mirada sobre la producción académica de esta disciplina en Latinoamérica» * Emiliano Marello (UBA-UNM). «Coproducción, ciencia y activismo: empoderamiento epistémico y retórico de activistas seropositivos en Argentina»
|
10.15 a 12.00
|
-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 3 / 4. [Aula: 321]
La escuela y las TICs / La escuela: análisis de las práctias pedagógicas Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Mónica Zapatería y Alejandro Ormaechea. “Nuevos retos educativos ante la impronta de la cultura digital” * Luis Mase y Cynthia Olivera (ISP J. V. González/ FCS-UBA). «De la ciencia al público: ¿qué es lo que llega? Algunas propuestas para escuelas medias» * Cynthia Olivera (UBA). «Enredadxs» * Mirta Amati, Nadia Dragneff y Yanina Villone (UBA-UBACyT). «Comunicación y memoria en materiales para docentes: Malvinas en el 30 aniversario» * Iris Ana Bergero (UNPA). “La importancia del concepto de cultura en la enseñanza del español como LE” * Delfina Doval, Juan Giménez y Silvina Basgall (UNER). «Contenidos de enseñanza “Trabajo” y “Medios Masivos de Comunicación” en los Manuales de Formación Ética y Ciudadana de la década del ´90» -EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 3. [Aula 323] Organizaciones y comunicación Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal) * Sofía Bernat (UNLP/CONICET). «Lo que el viento nunca se llevó. La permanencia de metáforas bélicas en el campo de la comunicación, desarrollo y cambio social» * Daniela Bruno y Mercedes Palumbo (UBA – CONICET). «Los espacios de formación política en movimientos populares urbanos. Coordenadas teórico – metodológicas y avances de una investigación comparada» * Diego Caballero (UBA).«La televisión alternativa, comunitaria y popular en la era del 2.0: reflexiones y retos en el escenario actual» * Janet Estefanía Meoniz. «Dengue y Participación Comunitaria. Estrategias del tercer sector» * Emilia Schmuck (UNER).“Comunicación Comunitaria, jóvenes y producción gráfica colectiva: Somos El Surco en el Lejano Oeste” * Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Clara Razu, Susana Liñeiro y Fernando Bragazzi (UNLaM). «Desarrollo local. Actores y procesos de influencia» -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 2. [Aula 317] Colectivos juveniles, inclusión y participación política Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Gonzalo Martín y Manuela Papaleo (Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, FPyCS /UNLP). “Jóvenes y participación política: una aproximación al campo” * Fabiana Castagno, Mercedes Dennler, Ana Pireto, Claudia María del Valle Rodriguez (UNC). “Estudiantes de comunicación social en el ingreso a la carrera: practicas de formación y entornos virtuales” * Lucas Tijonchuk (UNGS). “Salir del encierro: la reinclusión de jóvenes como fenómeno social” * Rocío Quintana, Damián Garófalo, Gisela Longabucco, Lucía Zovich (UNLP): “Jóvenes, medios masivos y ciudadanía: apropiaciones de significaciones en torno a lo público”. * Sofía Cognini, Shalom Jaskilioff (UNLP): “Conectar Igualdad: representaciones del mercado en el uso y en las apropiaciones que hacen los jóvenes de las netbooks”. * Nancy Olivera (UNLP): “Educación Inicial Comunitaria: prácticas de inclusión social”. -EJE 5. Políticas y planificación de la comunicación. Mesa 2. [Aula 316] Coordinan: Federico Rey Lennon (UNLaM), Stella Regis (UNC) * Leonardo González y Fernanda García Germanier (CeID-TV/UNLP). «Tv Digital y Polos de Producción Audiovisual: el proceso de creación de contenidos en los nuevos espacios» * Lucía Marioni (UNER).«El Estado y la acción colectiva en el escenario argentino de las comunicaciones de la última década» * Silvina Pauloni y Florencia Codoni (CeID-TV/UNLP). «Televisión, Historia y Política: de lo mecánico a lo digital» * Cecilia Díaz (UNLaM).«PAKA-PAKA como modelo de televisión pública en tiempos de democtratización de la comunicación» * Diego Rossi (UBA). «Accesibilidad y asequibilidad en la industria audiovisual: incidencias en la recepción, entre la política social y la apropiación del excedente» * Javier Torres Molina (UNRN/CECS). «Democracia y mercado: un análisis de las normas que regularon la comunicación audiovisual en los primeros veinticinco años de democracia» -EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 2. [Aula 313] Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP) * Alejandro Burlando Páez y Manuel Galup (UNLaM). «La práctica profesional del periodismo y las creencias acerca del estudio universitario» * Luciana Veneranda, Sergio Tomaro, Eugenia Herrero y otros (UNLaM). «Aprender y enseñar producción periodística en gráfica: sistematización de la experiencia de realizar un medio de prensa escrita en el aula como práctica preprofesional de saberes compartidos» * Gabriela Chavez y José Nuñez (UNLP). “Produciendo nuevos sentidos, una mirada desde los estudiantes de la FP y CS en relación a la discapacidad, la comunicación y la producción de mensajes propios inclusivos y accesibles” * Florencia Abasto y Lelio Sánchez (UNLP). «El abordaje de la discapacidad desde un medio de comunicación universitario» * Juliana Costa Dias (Facultad Social de Bahía, en Brasil). «Conflictos de la práctica periodística: la necesidad de un Manual Étnico-racial para el Periodismo» -EJE 13. Comunicación en las organizaciones y relaciones públicas. Mesa 1. [Aula 319] Coordinan: Maximiliano Bongiovanni (UNLaM), Beatriz Alem (UNGS) * Emiliano Venier (UNSa). “Redes organizacionales para la sustentabilidad territorial: el caso de Redes Chaco” * Clarisa Pleguezuelos y Romina Romano (UNSa –Tartagal). “UTD y Ferias Campesinas: Prácticas Comunicativas desde el Desarrollo Local” * Silvana Lucero (UNGS). “Los espacios de comunicación de las OS. Autismo y redes virtuales” * Carolina Gallo (UNT). “Organismos Públicos, comunicación y ética” * Analia Godoy, Flavia Quiroga, Paula Quiroga y Karen Suárez (UNCu).“Eficacia de los métodos comunicativos internos de la empresa local FeCoVitA” -EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 2. [Aula 315] Comunicación y relaciones sociales Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv) * Belén Brizuela, Andrea Fernandez y Aldana Paredes (UNPA). “Sistemas de mensajería instantánea” * Maximiliano Bron (UNLAR). “Nuevas tecnologías, nuevas redes, nuevas relaciones” * Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Martín del Valle y Mariela Gil Sánchez (UNLaM).“Comunicación y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). “Su impacto en las relaciones sociales para el fortalecimiento del Capital Social” * Lucrecia Gandolfo (UNLP/CIC). “La comunicación mediada por la web 2.0 Cuestionamientos y algunos (posibles) lineamientos” * Romina Araujo (UNLaM). “Los Grupos de Facebook de las carreras de Comunicación social y Relaciones Laborales: usos, inteligencia colectiva y participación”
|
13.00 a 13.30
|
-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 5. [Aula: 321]
La Universidad: TICS y medios de comunicación Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Ana Bidiña, Liliana Luppi y Nora Smael (UNLaM). «Competencias digitales y lectura comprensiva de textos académicos: una experiencia de aprendizaje colaborativo» * Gisela Assinnato (UNLP). «La inclusión curricular de las TIC en la educación universitaria Algunas notas para analizar el Profesorado en Comunicación Social de la UNLP» * Adrián López. «Las primeras experiencias de cursos masivos y abiertos en línea (MOOCs) en la Argentina» * Agustina Agost, Amira Ascar, Paula Da Silva y Paula Semiz (UNCuyo). «El consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios de Comunicación Social comparado con jóvenes de otras carreras» -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 3. [Aula 317] Imaginarios, identidades y discursos sociales Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Cintia L. Mariscal (UBA). “Arte y sentido. Aproximaciones desde la filosofía de Maurice Merleau-Ponty” * Cleopatra Barrios (CONICET/UNNE). “El gaucho malevo de Marcos López: representaciones fotográficas de la argentinidad” * Fernando Palazzolo (Instituto de Investigaciones en Comunicación/UNLP). “Representaciones sobre salud/enfermedad en torno al uso de drogas ilegales” * Silvina Manguia (UBA). “La ex ESMA, un Sitio de Memoria (s). El proceso de recuperación como tal y su (s) representación (es)” * Carla De Luca Brunella y Guillermina Harrington (UNLP). “Penas y castigos en trayectorias de vidas vulnerables” * Flavia A. Petrini Scivoli (UNLaM). “Elecciones parlamentarias italianas en un contexto transnacional. Análisis de las herramientas y estrategias de comunicación en la campaña del 2013 en Argentina” -EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 3. [Aula 313] Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu) * Rafael Mc Namara (UNLaM-IUNA). «Cartografías de la memoria en el cine argentino reciente» * Fernando D. E. Lujan Acosta, Adriana Pidoto, M. Florencia Romano y Evangelina Gemelli (UNLaM). “Construcción de las figuras femeninas en el cine del peronismo clásico en comparación con películas argentinas de contextos históricos anteriores: análisis desde la teoría de la enunciación cinematográfica (1933-1955)” * Jonatan Schutz (UNLP – BAC). “Metafísica del Personaje Audiovisual: Acercamiento al misterio de su creación” * Eduardo Romano (UBA-UNLaM). “Hormigón y grietas en tres filmes de Juan José Campanella” * Martín del Valle (IUNA-UNLaM). “Consideraciones acerca del desborde digital sobre la cultura visual”. La capacidad simbólica y la representación visual entre la industrialización del arte y el mecanicismo intangible.” –EJE 10. Diseño / Publicidad. Mesa 1. [Aula 323] Coordinan: Marisa Repice (UNLaM), Ana Laura García Luna (USal) * Beatriz Donayre Guerrero y Mariela Sardegna (UBA-FSOC-CCOM-AECP). “El Storytelling como eje de construcción de marca y su influencia en la generación de narrativas potentes” * Viviana Heredia, Jorge Restom y Luján Sáenz (UNSa-Tartagal). «Imágenes de la comunidad en las campañas gráficas de salud pública contra el dengue implementadas en Tartagal entre 2001 y 2011» * Jobani, Maisa (UNC). “Publicidad en contextos de crisis. Análisis semiótico de la adaptación de estrategias publicitarias durante la crisis argentina de 2001” * Constanza Lupi. “Caracterización de las mujeres en las publicidades de fines del siglo XIX y principios del XX” * Gerardo Woscoboinik, Marta Lipera y Julieta Galera. “Importancia de la gráfica y el color en envases de chocolates, alfajores y tostadas para el consumidor adulto” –EJE 12. Análisis del discurso y estudios del lenguaje. Mesa 2. [Aula 315] Coordinan: Leticia Rolando (UNLaM), Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR) * Juan C. Dido (UNLaM). “Morfología del pronombre” * Isabel Salerno (UNCOMA. Centro de Estudios de Estado Política y Cultura /Cehepyc – FLACSO). “Discurso ambiental. Tensiones, alineamientos y presiones en la construcción del sentido” * Jorge Stefoni (CIMeCS-IdIHCS-CONICET/UNLP).“Protestas a diario. Estudio de caso sobre “la protesta social” en diciembre de 2001” * Marta Camuffo y Zelma Dumm (UBA/UNM).“La ley de (Servicios de Comunicación Audiovisual) senderos que se bifurcan” –EJE 13. Comunicación en las organizaciones y relaciones públicas. Mesa 2. [Aula 319] Coordinan: Maximiliano Bongiovanni (UNLaM), Beatriz Alem (UNGS) * Daniel Scheinsohn (UAD – Panamá/USA), Master of Sciences (SBS – Suiza). “La Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones y la inminencia del DircoN” * Daniel Scheinsohn, Antonella Schifrin, Gabriel Stortini y Daniel Yasky (SBS – UNLAM – UNLZ). “La glocalización de las relaciones públicas. Las consecuencias derivadas de una nueva revolución de la comunicación en las organizaciones” * Ana Capdevila, Jobani Maisa y Pablo Tenaglia (CONICET – ECI/UNC). “Análisis comparativo de documentos y publicaciones Argentinas y Españolas” * Franco Hessling y Camila Binda (UNSa). “Auditoria, confección y avances ejecutivos en un plan global de comunicación en la Asociación MANOS” * Celeste Nessier y Natalia Pizzolo (UNLaM). “Comunicación en alimentación para niños: ¿Responsabilidad empresaria o regulación gubernamental?” -EJE 15. Comunicación y género. Mesa 2. [Aula 316] Aborto. Maternidad. Marginación Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM), Daniela Bruno (UBA) * Bárbara Bilbao (CONICET/UNQ/UNLP). “Interrumpirme-Interrumpirnos: aportes para pensar las representaciones en torno al aborto en Argentina” * Daniela Castro (UNCoMA). “Movimiento de Mujeres en Lucha. Construcción de la identidad política a través del uso de los espacios públicos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén” * Marianela García y Guillermina Harrington (Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la FPyCS-UNLP). “Sus crucifijos en nuestros ovarios. Disputa política, agencia judicial y relato mediático” * Luciana Isa y M. Belén Rosales (UNLP). “La trama discursiva en torno a la salud del cuerpo de las mujeres”
|
14.45 a 16.30
|
-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 6. [Aula: 321]
La Universidad: análisis de las prácticas pedagógicas Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Franco Hessling y Camila Binda (UNSa). “Albores del cursado de una materia tabú. Relevamientos, análisis e interpretación de las encuestas a los alumnos que cursarán la cátedra Estado, Poder y Medios en Argentina y Latinoamérica” * Marcel Belinche, Rossana Viñas Secul, Cristian Giusti y Mariela Viñas (CILE/UNLP). «Inclusión educativa. El ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos?» * Ivanna Guineo Cobs y Matias Parabere (UNPA – UARG). «La comunicación como objeto: interdisciplina y transdisciplina” * Florencia Seré (UNLP).“Acompañamiento, inclusión y retención: la lectura y la escritura en el proceso de formación universitaria” * Victoria Santorsola, Fernando Luján Acosta, Sol Sbresso Lagadari y Mariana Beccaría (UNLaM). «Construcción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de trabajos finales de grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacional» – EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 4. [Aula 323] Comunicación y alteridad Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal) * José Acevedo y Oscar Vara (UBA).«El reconocimiento de la alteridad: un desafío para la comunicación comunitaria» * Vanesa Diaz, Angel Portillo, Lorena Severich y Nydia Ortiz (UNSa – Tartagal). “Voves de la experiencia” * Mariana de los Angeles Ortega (UNSa – Tartagal). «La comunicación comunitaria en La voz indígena» * Luciano Corti, Mariana Bochicchio, Romina Bochicchio y Noelia Segui.“Una vuelta por nuestras vidas” y “Juntos a la par”: experiencias de comunicación comunitaria para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual” -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 6. [Aula 317] Identidad y territorialidad Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Daniela Nava Le Favi (CONICET/UNSa).“La fe nos une en esta tierra gaucha´: de identidad(es) y territorialidad(es) en cultos marianos salteños” * Florencia Arias, Diego Arias, Martín Pasayo y Jonatan Sven Preusse (UNJu): “Construcción simbólica del territorio e identidad de los estudiantes secundarios de San Salvador de Jujuy”. * Florencia Tolava (UNSa). “Configuración identitaria en trabajadoras domésticas remuneradas inmigrantes bolivianas de Salta” * Karina Pedace (Departamento de Filosofía, UBA- Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, UNLaM): “Etnocentrismo o relativismo cultural: ¿una falsa dicotomía?” * Melina Gaona (CONICET-UNQ-UNJu). “Relatos de viajeros. Imágenes y sentidos de ciudad” * M. Natalia Saavedra (CONICET-UNSa). “El caso del barrio Gauchito Gil: un relato compartido y en construcción. La influencia de las representaciones mediáticas en la opinión pública salteña” * Carolina Laztra (CENPAT – CONICET – UNLP). “Representaciones, emotividad y reconocimiento: La construcción mediática de un barrio de Puerto Madryn” –EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 4. [Aula 313] Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu) * Franco Jaubet (UNLP). «El amor y el romance en el Nuevo Cine Argentino» * Macarena Marina (UNLaM). “Construcción de la marginalidad en el cine argentino contemporáneo: análisis discursivo de las películas: Villa y Caño dorado« * Mariana Quadrini (UNLaM). “Sunset Boulevard: La ruptura de la narración clásica” * Carolina Cansino (UNR). “Fotografía y redes sociales: una mirada socio-semiótica sobre fotos de la ciudad de Mar del Plata en los años 50” * Eduardo Cartoccio (UBA). «Fotografías de familia en Mundo grúa y Familia rodante de Pablo Trapero» * Ana Broitman y Máximo Eseverri (FCS y FFyL-UBA).«Una película, muchas batallas. Una aproximación a la circulación y recepción de la película La batalla de Argelia (1966) en Argentina y Uruguay» –EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 3. [Aula 319] Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ) * Jorge Pyke (UNaM). “La construcción de fuentes para reconstruir la historia de los medios en la provincia de Misiones: el documental como rescate de la historia y memoria de la televisión” * Carlos Garcia Da Rosa y Norma Alvarez (UNaM). “La radio y la televisión como constructores de soberanía en una provincia fronteriza como la de Misiones” * Guillermina Fressoli (UNM/UNTREF). “La historia en los sistemas críticos del recuerdo artístico” * Graciela Sarti, Viviana Mónica Ettlin y Lorena Villaba (UNLaM/UBA/UNTREF/USAL). “Argentina, década del ´70: cuando el arte adelanta historia y construye memoria” * Cristian Varnier (UNLP). “La Universidad durante la última dictadura militar: la construcción del estereotipo universitario a través del expediente. El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP” –EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 4. [Aula 315] Nuevas prácticas I Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv) * Bianca Racioppe (IICom- UNLP). “Internet como escenario de las prácticas libres. Tecnologías, Arte y Copyleft” * Bárbara Palavecino (UBA). “El uso de la red social Facebook en la radio” * Juan Barbieri (Universidad Austral). “Prácticas de lectura en dispositivos móviles multimedia” * Florencia Ferretto (Universidad Austral). “Blogs de viajes: escritura creativa en la Web 2.0” * Santiago Fuentes (Instituto Universitario Nacional del Arte- Centro Argentino de Etnología Americana). “Herramientas populares dentro de las búsquedas relacionadas con la salud” -EJE 15. Comunicación y género. Mesa 3. [Aula 316] Violencia de género Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM), Daniela Bruno (UBA) * Rosaura Barrios (AVG CONICET – UNAM/Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA). “Relatos de experiencias traumáticas sobre abuso sexual infantil en jóvenes que reciben tratamiento y evaluación (de 11 a 16 años) en una ONG de la provincia de Buenos Aires” * Andrea Gutierrez (UBA). “Femicidio de Wanda Taddei en prensa gráfica” * Leticia Manrique y Lucrecia Méndez (UNSJ). “Estudio de género: el rol de la mujer periodista en los medios televisivos de San Juan” * Luciana Cervera (Universidad de Concepción del Uruguay-UCU). “Agentina VOYEUR” * Adriana Callegaro y Cristina Lago (UNLaM /UBA /UNAV). “Narrar lo cotidiano: literatura, periodismo y género en crónicas de Josefina Licitra y Leila Guerriero”
|
16.45 a 18.00
|
-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 7. [Aula: 321]
Comunicación y formación docente superior Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Sol Sbresso, Iris Bergero, Mariela Cardozo y Darío Artiguenave (UNLaM/ UNPA/ CEREN-CIC, UNLP/ Com-Educ – FPyCS/ UNLP). «Una aproximación a la inserción profesional de los profesores en comunicación social» * Victoria Gagliardi, Francisco Gómez y Ramiro Salvioli (UNLP-UNAJ). «Lado B: Un proyecto pedagógico para la práctica periodística en los medios sociales» * Victoria Martin y Pamela Vestfrid (UNQ-UNLP). «Innovación curricular y TIC: repensando la formación del profesor en Comunicación Social» * Javier Nicoletti, Gustavo Almirón, Gustavo Barletta y Juan Bonazzola (UNLaM). «La comunicación en la formación de formadores en el nivel superior» -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 7. [Aula 317] Representaciones sociales en el periodismo y la publicidad Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia (UNSa – Anpcyt). “Representaciones, anclajes e imágenes. Acerca de la imposibilidad de representar icónicamente las creencias populares en las crónicas policiales”. * Karina Vitaller, Jesica Delgado, Caterina Marquina y Candela Luquet (UNLP). “Repertorios mediáticos acerca de la niñez” * Evangelina González Pratx (FHyCS/UNJu). “Diciembre convulsionado: construcción (es) identitaria (s) en el periódico El Tribuno de Jujuy (Crisis 2001)” * Pablo Gullino (UNGS). “Necesito ver a los demás”: Modalidades de representación sobre Malvinas en la serie Combatientes (2012)” * Florencia Moreno (UNCuyo). “Televisión fetiche en La Argentina” * Federico Álvarez Gandolfi (UBA).“Fútbol Fanificado: representaciones publicitarias de los hinchas argentinos como fans” * Agustín Gimenez Morales (UNSa). “Vivir la Pascua al Estilo, al Encuadre y a la Editorial y No en la Gratuidad Divina. Representación del Hombre Religioso y Salteño en los Medios de Comunicación” -EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 3. [Aula 313] Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP) *Fernando Ruiz. «Un día en la vida de un periodista de Buenos Aires en 1818. Rutinas, sentidos y condiciones materiales» * Ailín Russo (UNQ). «Los quinteros del Parque Pereyra: A la espera de un marco legal» * Ricardo Bocos e Indalecio Sánchez (UNT). «El mal uso de las redes sociales como fuentes de información. El caso de los saqueos de diciembre de 2013 en Tucumán» * Ricardo Bocos e Indalecio Sánchez (UNT). «Imagen de los saqueos del 10 y 11 de diciembre en San Miguel de Tucumán a través de las Cartas de Lectores en La Gaceta de Tucumán» * Liliana Lizondo, Romina Romano y Ana María Siuffi (UNSa – Tartagal). “Definición de la agenda política en la Ciudad de Tartagal: Prácticas periodistas de Video Tar” * Juan Clavero, Ayelén Fernández y Marcelo León (UNLZ). «El affaire Cirio-Insaurralde y el rol de fuentes y periodistas en la construcción de la noticia» -EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 2. [Aula 316] Tecnologías, extensión, comunidad Coordinan: Amelia Zerillo (UNLaM), Ramón Burgos (UNJu/UNSa) * Sandra Buso, Ivana Nielson y María de los Ángeles Zorrilla (UNSJ). “Análisis del Proyecto IDEA. Una propuesta de intervención desde las tecnologías de la diferencia” * Guillermo López (UNQ/Universidad Abierta Interamericana). “Comunicación digital para el Comercio electrónico e Internet para el desarrollo de los emprendedores y PYMES” * Nicolás Ábalos, Rosa Chachagua, Martín Paz y Gabriel Rodríguez (UNSa). “La Universidad se conecta con la igualdad” * Valeria Vivas Arce, Karina Vitaller, Analia Diez y Silvina Rosignoli (UNLP). “Conectándonos en Igualdad” * Martín Toyé (UNR). “Miradas Cotidianas” Cómo contar lo que nos rodea a través de la lente” -EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 4. [Aula 315] Nuevas prácticas II Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv) * Fernando Irigaray, Patricio Irisarri, Anahí Lovato y Gisela Moreno (UNR). “Los mobisodios en el universo de las narrativas transmedia: experiencia en la producción de Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia” * Adrian Maglieri (UNQ). “Televisión digitalización y convergencia” * Roger Medina Candia (UNLaM). “La comunicación intercultural como sub-disciplina, la migración y el uso de las TIC’s” * Martín Toyé (UNR). “Entre el ser y el parecer de las nuevas formas”
|
Mesas temáticas de ponencias / Sábado 16 de agosto | |
10.15 a 12.00
|
– EJE 1. Epistemología, teorías y metodología. Mesa 2. [Aula: 315]
Coordinan: Carolina Rosas (UNLaM), María de la Paz Echeverría (UNQ), Mercedes Torres Salazar (UNLaM) * Darío Martínez, Guillermo Romero, Paloma Sánchez y Emilia Martinuzzi (FPyCS-UNLP/Conice/CIC). “A 30 años de Un proyecto de comunicación / cultura de Héctor Schmucler, una revisita posible” * María Martini (UBA-UNM). «Narrativismo y el giro social de la historia de la ciencia» * Juan Nahabedian (UBA). «Presencias y ausencias del pensamiento de Emile Benveniste en la formación en Ciencias de la Comunicación» * Paula Rossi (UBA / UNM). “Creer, apostar y actuar. William James y la defensa de la epistemología pragmatista” * Rafael Fortes (UNIRIO). «Estudios de Comunicación y deporte en Brasil: avances y límites» * Esteban Zunino. “La valoración de la noticia como indicador de su relevancia informativa. Una revisión crítica de la perspectiva teórica de la Agenda Setting” -EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 8. [Aula: 316] La comunicación en cursos y talleres Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA) * Danie Detti y Noelia Ruiz (UNR).«Una experiencia en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario. Bestiarios y símbolos medievales, abordados desde la interdisciplina entre el arte y la literatura» * Débora Garzón y Gabriela Garzón (UNSa – Sede Tartagal). «Volver a mirar» * Agustina Sabich (UBA). «Un análisis sobre los procedimientos discursivos presentes en la estructura externa de Introducción a la Comunicación y Educar» * Gregorio Piechocki y Edgardo Rojas (Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas Instituto de Investigaciones FPyCS/UNLP). “Metáfora conceptual y transposición didáctica: enseñar y aprender por razonamiento analógico” -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 8 / 9. [Aula: 317] Representaciones sociales sobre adultos mayores / Género Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP) * Elida Penecino, Matías Murias y Mariano Strano (UNR). “Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores. Una contribución a la calidad de vida adulta” * Daniel Detti y Marisa Bigazzi (UNR). “La experiencia del taller denominado CONOCIENDO, APRENDIENDO Y DIBUJANDO LA FIGURA HUMANA en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario” * Fabian Ruzo (UNJU). “La Abuela de Speedy: Análisis de las representaciones en el spot publicitario” * Mayra Alvarado (UBA): “El consumo televisivo como espacio de producción: mujeres, programas de chimentos”. * Gabriela Lacarta, Roxana Motaffere, Laura Sacchetti y Graciela Uriburu (UNLaM). “Medicina en la UNLaM: hacia nuevas prácticas y representaciones. Una mirada desde la perspectiva de género” * Cinthia Gonza (UNSa). “Subjetividad- moralidad en torno a la sexualidad expresada a partir de los graffiti en los baños públicos de mujeres. El caso de la Universidad Nacional de Salta” -EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 2. [Aula 316] Barrios, territorios, organizaciones Coordinan: Amelia Zerillo (UNLaM), Ramón Burgos (UNJu/UNSa) * Marcelo A Pastorella (UNQ). “Reconstrucción participativa de la historia oral del Club A. Bernal” * Graciela Paolicchi, Lucía Abreu y Eliana Bosoer (UBA). “Juegotecas barriales interdisciplinarias en contextos vulnerados” * Iván Mantero, Leonardo Rueda, Pablo Macia y Martín Biaggini (UNAJ). “Mostrando Villa Hudson” * Constanza Lupi, Santiago Fernandez Galeano y Cecilia Valeriano (UBA). “Organización colectiva y resignificación del trabajo de las/os recuperadores de residuos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. Procesos organizativos” * Ana Müller y Lucía Serrano Palacios (UNSa). “Comunicación transformadora y organizaciones sociales” |
[button link=»http://www.redcomargentina.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/MESAS-DE-PONENCIAS-XVI-CONGRESO-REDCOM.doc» type=»big» newwindow=»yes»] DESCARGAR MESAS[/button]