Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
10.08.2014

XVI Congreso RedCom: mesas de ponencias

 

  Mesas temáticas de ponencias / Jueves 14 de agosto
13.00  a 16.00 -EJE 16. Comunicación de la ciencia. Mesa 1. [Aula: 325]

Experiencias y Análisis cuali cuanti en torno al periodismo científico

Coordinan: Victoria Santorsola, Cristina Lago y Gabriela Michelini (UNLaM), Víctor Arancibia (UNSa)

* Nicolás Camargo Lescano, Emanuel Pujol y otros (CTyS-UNLAM). “Relatorías de experiencia sobre la Agencia de divulgación científica (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza (www.ctys.com.ar)”

* Carlos Milito y Lucía Casajús (IICom – FpyCS – UNLP). “SONIICOM: Los sonidos de la investigación”

* Alicia Calabrese y Bruno Geller (AgenciaCyTA-Instituto Leloir). “La Fundación Instituto Leloir y la comunicación pública de la ciencia”

* Laura Peña, Cristina Lago y otros (UNLaM). “La comunicación de la ciencia en la construcción de ciudadanía: el rol del periodismo científico”

* Héctor Palma (UNSaM). “La comunicación pública de la ciencia: entre Sísifo y la banalización”

* Luciana Coria Genovese,  Silvia Pérez Torres y Sandra Buso (UNSJ). “ Comunicación Radiofónica de la Ciencia y la Tecnología”

 

13.00  a 14.30

 

– EJE 1. Epistemología, teorías y metodología. Mesa 1. [Aula: 323]

Coordinan: Carolina Rosas (UNLaM), María de la Paz Echeverría (UNQ)

* Mercedes Torres Salazar, Norberto Vázquez y Mercedes Aguilar (UNLaM). “Reflexiones en torno a los desafíos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Metodología de la Investigación”

* Pamela Vestfrid y Daniela Torillo, Florencia Elverdin y Santiago García Martín (UNLP). Enseñar a investigar: análisis de experiencias formativas en carreras de ciencias sociales de la UNLP”

* Gonzalo Zubia. (UNQ-UNJu-CONICET). «Del archivo al acontecimiento: fábulas argumentales»

* Valeria Meirovich.La investigación sobre comunicación y movimientos campesinos en América Latina. Cartografía de un campo en despliegue”

* Adriana Amado Suarez y Raquel Tarullo (UNLaM-UNNOBA y UNQ). «El estudio de la interacción en las redes sociales: una propuesta metodológica»

– EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 1. [Aula: 321]

Representaciones sociales

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Christian Dodaro, Milagros Oreja y Verónica Mistrorigo (FSOC-UBA). «Los espacios de formación política en movimientos populares urbanos, una aproximación comparativa»

* Belén Dubos (UNLP). «La tentación de lo imposible»

* Paula Luque, Natalia Lacorte, Cristian González y Soledad Ramírez (UNQ). «Tejidos y tramas ubicuas, la experiencia de Adultos Mayores y Memoria Local a través de Lenguajes»

* Luciana Viva, Jessica Romero y Gabriela Ramos (UNPA). «Anónimos Luchadores Contra la Obesidad»

* Noelia Navarrete (UNSa – Sede Tartagal). «El dengue en la comunidad de Tartagal abordado desde la educación y reflexiones sobre las campañas de prevención»

– EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 1. [Aula 319]

Medios comunitarios y alternativos

Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal)

* Martín Biaggini y Sebastián Camacho (UNLaM). «Canal Comunitario TV Matanza Cultural»

* Ignacio Del Pizzo (UNQ). “Los jóvenes son noticia. Avances y desafíos de la comunicación territorial contrahegemónica”

* Natalia Vinelli (UBA). “Comunicación alternativa: Ni dogma ni pureza, conflicto”

* Larisa Kejval (UBA – UNDAV). “Ante la ley: las posiciones de las redes de radios comunitarias, populares y alternativas”

– EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 1. [Aula 317]

Consumos culturales en los Colectivos juveniles

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* Edgardo Cortez, Vanesa Lobo y Agustina Mariani (UNJU). “Caras vemos, intenciones  no sabemos. La Fiesta Nacional de los estudiantes y la identidad en la vidriera”

* Pablo Díaz Marenghi (UBA). “Flema, Ricardo Espinosa y la Cultura Popular: entrecruzamientos entre el Punk y el Rock Chabón”

* Manuel Protto Baglione (UNLP). “Corporalidad, juventud y masculinidad en torno al consumo de drogas”

* Cristian Secul Giusti (UNLP). “Hablando de la libertad: jóvenes, rock y reconstrucción democrática”

* Noel Rivera (UBA). “Hallyu: ola coreana, fan-made y fandance”

* Mariana Malagón (UBA). “ Los fans de la Saga Crepúsculo”

– EJE 5. Políticas y planificación de la comunicación. Mesa 1. [Aula 316]

Coordinan: Federico Rey Lennon (UNLaM),  Stella Regis (UNC)

* Daniela Bruno y Flavia Demonte (CONICET-UBA-UNLP). «Conocimiento e Intervención en Comunicación. Cruces necesarios, tensiones probables en los procesos de planificación»

* Cecilia Ceraso, Germán Retola, Eugenia Pereira y Nancy Fernández (UNLP). «Democratizar los diálogos para la construcción de conocimientos. Diálogos entre Universidad y Territorio»

* Flor Gianfrini y Andrea Iotti (UNLP). «Intervención del comunicador en proyectos de cambio social planificado: posicionamientos conceptuales y experiencias»

* Ignacio Revestido.«El fomento de los medios comunitarios a través de las políticas públicas del Estado nacional»

* Delfina Tropeano (UNQ). «Regulación y concentración en el mercado argentino de telecomunicaciones (2007-2013/14)»

– EJE 7. Narrativas radiofónicas. Mesa 1. [Aula 315]

Coordinan: Juan Carlos Dido (UNLaM), Oscar Bosetti (UBA-UNER-UNQ)

* Mary Esther Gardella (UNT-UNSa / Tratagal). Acerca del “vivo” y el “grabado” en radio

* Araceli Meli (UBA). “Aproximaciones a una historia social y técnica de la radio portátil en Argentina”

* Carlos Milito, Lucía Casajús y Sonia Negrin (UNLP).«Las Radios Universitarias en Internet y su estrategia en las redes sociales»

-EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 1. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu)

* José Castro (UNQ-CIN). «Construcción de infancia en contenidos audiovisuales. Análisis interpretativo de Panam y circo y S.O.S Mediadores»

* Francisco Cattoni (UNLaM). «Nerd-volución. La evolución del nerd en la ficción. Análisis comparativo del estereotipo del Nerd desde las películas Revenge of the Nerds hasta la serie The Big Bang Theory»

* Lía Gómez y Andrés Caetano (UNLP-UNQ). «Una mirada universitaria al cine de los 60. La crítica en la revista contracampo (1960)»

* Fernando Irigaray, Patricio Irisarri, Anahí Lovato y Gisela Moreno (UNR). «Navegación territorial: la ciudad como entramado narrativo»

* Santofimio Rojas.«Tipologías del relato audiovisual para dispositivos móviles»

14.45  a 16.30

 

EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 2. [Aula: 321]

La escuela y los medios de comunicación

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Juan Carlos Dido y Sergio Barberis (UNLaM). “La radio en el aula”

* Francisco Albarello, Teresa Tsuji y Rubén Canella (Universidad Austral- UNLZ). «Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela»

* Agustín Giménez Morales (UNSa). «Enseñando a la Imagen y Semejanza de Dios o Enseñando a la Imagen y Semejanza de los Medios de Comunicación. Problemática sobre la Enseñanza Religiosa de Salta»

* Laura Vargas y Belén Schiavi (UNCuyo). «Los nuevos espacios curriculares en la orientación comunicación del sistema educativo de Córdoba-Argentina”

EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 4 / 5. [Aula 317]

Cultura, política y poder / Configuraciones Culturales: Sujetos, Problemas y Agencia

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* José Barbero, Guillermo Cavia, Ramón Flores y Gustavo González (UNLP). “Representaciones sobre la democracia y el poder. Un relevamiento desde la opinión pública”

* Gastón Guardia, Ricardo Maldonado, Eugenia Acosta, Emanuel Zerda (UNT). “Globalización y Resistencia”

* Pablo Castagno (UNLaM): “La Idea de las Configuraciones Culturales”

* Florencia Galzerano (UNLaM): “Configuración cultural y manifestaciones en el espacio público.  Una reflexión sobre los “cacerolazos” en la Argentina de 2012-2013”

* Nahuel Garelli (UNLaM). “Inseguridades: La Legitimación del Aparato Represivo del Estado por los Medios de Comunicación”

EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 1. [Aula 323]

Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP)

* Jorge Castro y Santiago Giorello (UNDAV). «Medios, política y poder»

* Rosa Chachagua (UNSa). “La construcción del concepto de políticas sociales en la prensa gráfica. El caso del lanzamiento y desarrollo del Programa Conectar Igualdad (2010-2012)”

* Mariana Bonano (UNT-CONICET). «Tendencias del periodismo narrativo actual. Las nuevas formas de contar historias en revistas y cronistas latinoamericanos de hoy»

* Jeovanny Benavides. «El periodismo literario contemporáneo en América Latina: auge de las revistas especializadas”

* Elba Condorí (UNT). «El Periodismo Ciudadano. Bordes, tensiones y desafíos. Nuevas formas narrativas»

* Leandro Mata, Martín Grass y Flavio Rapisardi (UNLP). “Violaciones manifiestas”

-EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 2. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu)

* Manuel Rojas, Andrea Mendez Pabon, Sonia Baron y Miranda Meller. «Panorama electoral desde la prespectiva de los medios de comunicación del Departamento del Meta en campañas electorales 2014”

* Beatriz Alem (UNGS). «La construcción de la política en los noticieros televisivos”

* Mónica Cohendoz, Nicolás Zangara, Elizabeth Kenny y Edith Martinez (Núcleo de investigaciones científicas ECCO, Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). “Narraciones hipermediales: el universo ficcional de los prosumidores”

* Victoria De Michele y Laura Oszust (OBITEL). Transmediación en la ficción argentina: la propuesta de “Aliados”

* Cristian Caraballo (UNQ). «La narrativa de la información en el transmedia»

* Nicolás Valentini (UNR). «Realización de Cine en Adultos Mayores»

EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 1. [Aula 319]

Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ)

* Graciela Colombani, Carlos Salmún Feijoo y Pablo Dipierri. “Las caras de la guerra de Malvinas”

* Yanina Villone (UNLP). “Conmemorar Malvinas: La re-construcción de la memoria, sentidos y sentimientos en rituales escolares de la provincia de Buenos Aires”

* César Díaz, Mario Giménez y María Passaro (CEHICOPEME-FPyCS-UNLP). “Clarín y una particular mirada sobre la libertad de expresión durante la guerra de Malvinas”

* Lucía Fernández Méndez (UNLP). “Los hombres también lloran”

* Cecilia Cordal (UBA). “La representación del Terrorismo de Estado y del cuerpo en las instituciones de encierro”

-EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 1. [Aula 316]

Experiencias de extensión y comunicación en las universidades nacionales

Coordinan:  Amelia Zerillo (UNLaM),  Ramón Burgos (UNJu/UNSa)

* Jorge Castro, Daniel Escribano, Anabel Pascual y Claudia Montesino (UNAv). “La curricularización de la Extensión. Experiencia en el armado de la materia Producción y Gestión 1 de la Universidad Nacional de Avellaneda”

* Paula Contino, Fabián Bicciré, Mariela Daneri y María Inés Suidini (UNR). “Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra (ACEC): convenio, reglamento y aplicación en Comunicación”

* Aixa Boeykens, Elías Moreira Aliendro y Cecilia Soliz (UNER) Curricularización de la extensión: el caso del Taller de Producción Periodística de la UNER”

* Valeria Vidal (UNER). “Reflexiones del armado y digitalización de los materiales y producciones de talleres de comunicación comunitaria y educación popular”

* Carlos Leavi y Jimena Espinoza (UNLP). “Sistematización de las experiencias de extensión: herramientas para visibilizar la relación Universidad/Comunidad”

* Ramón Burgos, Rita Casula, Claudia Leal y María Florencia Tolava (UNSa). “Reconstruyendo sentidos en torno a una experiencia de extensión universitaria en comunicación en el Barrio Apolinario Saravia (Salta)”

 

16.45  a 18.00

 

-EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 2. [Aula 325]

Arte y comunicación

Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal)

* Christian Dodaro (UBA). Esto ya no es rock mi amor. Música y modos de intervención política”

* Rodrigo Fedele. “Teatro y comunidad. Prácticas de grupo en el desarrollo artístico e identitario del sur”

* Lucrecia Pérez Campos, Gretel Schneider, Marina Basgall y Dominique Richard (UNER). “Cuando la cárcel se abre al arte y otros modos de expresión”

* Natalia Zapata, Anabel Urdaniz, Romina Irimia y Natalia Faisca Rivero (UNLP). «Espacio público, comunicación e intervenciones artísticas: del territorio a la web»

-EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 2. [Aula 319]

Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ)

* Luciana Guglielmo y Miriam Kriger (UBA/CONICET/FLACSO). “Un estudio sobre la relación entre las memorias sociales del pasado reciente y las memorias biográficas de mujeres integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y su vínculo con las significaciones que adquieren los conceptos de política y juventud de los desaparecidos a través de sus narrativas, en el contexto de los dos primeros gobiernos kirchneristas (2003-2011)”

* Cristina Micieli, Myriam Pelazas, Gustavo Picotti y María Eva Mira (UBA). “Estado terrorista y nuda vida. Notas sobre un antiguo consenso”

* María Eva Mira (UBA). “El origen de la distinción: el rol del concepto de nación en los discursos de Juan Domingo Perón previos a la primer presidencia (1945-1946)”

* Esteban Mizrahi (UNLaM). “Tiempo pasado y tiempo presente en el cine de Lucrecia Martel”

EJE 12. Análisis del discurso y estudios del lenguaje. Mesa 1. [Aula 315]

Coordinan: Leticia Rolando (UNLaM), Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR)

* Belén Del Manzo (UNLP). “La construcción del objeto discursivo “aborto” en el relato periodístico”

* Celeste Alarcón. Análisis semiótico de la campaña política del “Frente Unión para vivir mejor»

* Nicolás Albanese (UNLaM). “Batman, del Comic al Cine”

* Fabian B. Cruz (UNJu). “Feisfu: Identidad jujeña en la red social”

-EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 1. [Aula 323]

Aspectos ideológicos y conceptuales  de la comunicación digital

Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv)

* Alejandra Páez Triviño y Carolina Rubini (UNQ – USAL). “Transformaciones en la industria de la música: financiación, producción y distribución en el ecosistema digital”

* Paula Porta, Bianca Racioppe, Luciana Aon y Mariano Cordovín (IICom- UNLP). “Del territorio a la web: Internet como escenario de prácticas artísticas”

* Jésica Marchetti, Romina Araujo y Virginia Ortiz Franco (UNLaM). “La relación entre la condición libre o privativa de los Sistemas de Gestión de Contenidos con su Arquitectura y el fenómeno de Convergencia”

* Agustina Callegari (UBA). Privacidad en la era de las TICs”

* Antonia Bensusan y Sofía Corvalán Azzato (Universidad Austral). “Newsgaming, un espacio lúdico para la información de actualidad”

EJE 15. Comunicación y género. Mesa 1. [Aula 316]

Identidad(es) de género

Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM),  Daniela Bruno (UBA)

* Orejuela Merlyn (UNGS). “La paternidad en Venezuela: nuevas representaciones, ¿viejas prácticas?”

* Magalí Pérez Riedel (UNQ/UNLP/CIC-BA).“Género e Internet: hacia una tipología crítica de los usuarios de la Web 2.0”

* Marina Sanchez de Bustamante (UBA). “Entre aprendices y expertas. Madres condenadas al saber”

* Silva Fernández y Alejandro Rafael (UNNE). “Todos putos” o la convergencia con el Statu Quo Vigente. Representaciones Sociales y estrategias discursivas en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario.

 

  Mesas temáticas de ponencias / Viernes 15 de agosto
10.15  a 16.00

 

-EJE 16. Comunicación de la ciencia. Mesa 2.  [Aula: 325]

Abordajes teóricos y epistemológicos sobre comunicación de la ciencia

Coordinan: M. Victoria Santorsola, Cristina Lago y Gabriela Michelini (UNLaM), Víctor Arancibia (UNSa)

* Sabrina de Souza (UNM). Epistemología, retórica y metahistoria: contribuciones pragmáticas a la comunicación científica”

* Gloria Mendicoa (UNLaM). “El sentido de la comunicación. Su trascendencia y constitución en Política Pública”

* Adriana Amado Suarez y Guillermo Spina (UNLaM). “Un método para el análisis de contenido científico en los periódicos argentinos”

* Victoria Santórsola y Gabriela A. Michelini (UNLaM) “Tendencias en las prácticas de comunicación intracientífica en la Universidad: entre las políticas de evaluación y el acceso abierto”

* Cecilia Mazzaro (LILSU – FPyCS – UNLP). «La comunicación de la ciencia y la ciencia de los comunicadores: una mirada sobre la producción académica de esta disciplina en Latinoamérica»

* Emiliano Marello (UBA-UNM). «Coproducción, ciencia y activismo: empoderamiento epistémico y retórico de activistas seropositivos en Argentina»

                                                                                                                                           

10.15  a 12.00

 

-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 3 / 4. [Aula: 321]

La escuela y las TICs / La escuela: análisis de las práctias pedagógicas

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Mónica Zapatería y Alejandro Ormaechea. “Nuevos retos educativos ante la impronta de la cultura digital”

* Luis Mase y Cynthia Olivera (ISP J. V. González/ FCS-UBA). «De la ciencia al público: ¿qué es lo que llega? Algunas propuestas para escuelas medias»

* Cynthia Olivera (UBA). «Enredadxs»

* Mirta Amati, Nadia Dragneff y Yanina Villone (UBA-UBACyT). «Comunicación y memoria en materiales para docentes: Malvinas en el 30 aniversario»

* Iris Ana Bergero (UNPA). “La importancia del concepto de cultura en la enseñanza del español como LE”

* Delfina Doval, Juan Giménez y Silvina Basgall (UNER). «Contenidos de enseñanza “Trabajo” y “Medios Masivos de Comunicación” en los Manuales de Formación Ética y Ciudadana de la década del ´90»

-EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 3. [Aula 323]

Organizaciones y comunicación

Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal)

* Sofía Bernat (UNLP/CONICET). «Lo que el viento nunca se llevó. La permanencia de metáforas bélicas en el campo de la comunicación, desarrollo y cambio social»

* Daniela Bruno y Mercedes Palumbo (UBA – CONICET). «Los espacios de formación política en movimientos populares urbanos. Coordenadas teórico – metodológicas y avances de una investigación comparada»

* Diego Caballero (UBA).«La televisión alternativa, comunitaria y popular en la era del 2.0: reflexiones y retos en el escenario actual»

* Janet Estefanía Meoniz. «Dengue y Participación Comunitaria. Estrategias del tercer sector»

* Emilia Schmuck (UNER).“Comunicación Comunitaria, jóvenes y producción gráfica colectiva: Somos El Surco en el Lejano Oeste

* Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Clara Razu, Susana Liñeiro y Fernando Bragazzi (UNLaM). «Desarrollo local. Actores y procesos de influencia»

 -EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 2. [Aula 317]

Colectivos juveniles, inclusión y participación política

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

 * Gonzalo Martín y Manuela Papaleo (Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, FPyCS /UNLP). “Jóvenes y participación política: una aproximación al campo”

* Fabiana Castagno, Mercedes Dennler, Ana Pireto, Claudia María del Valle Rodriguez (UNC). “Estudiantes de comunicación social en el ingreso a la carrera: practicas de formación y  entornos virtuales”

* Lucas Tijonchuk (UNGS). “Salir del encierro: la reinclusión de jóvenes como fenómeno social”

* Rocío Quintana, Damián Garófalo, Gisela Longabucco, Lucía Zovich (UNLP): “Jóvenes, medios masivos y ciudadanía: apropiaciones de significaciones en torno a lo público”.

* Sofía Cognini, Shalom Jaskilioff (UNLP): “Conectar Igualdad: representaciones del mercado en el uso y en las apropiaciones que hacen los jóvenes de las netbooks”.

* Nancy Olivera (UNLP): “Educación Inicial Comunitaria: prácticas de inclusión social”.

-EJE 5. Políticas y planificación de la comunicación. Mesa 2. [Aula 316]

Coordinan: Federico Rey Lennon (UNLaM),  Stella Regis (UNC)

* Leonardo González y Fernanda García Germanier (CeID-TV/UNLP). «Tv Digital y Polos de Producción Audiovisual: el proceso de creación de contenidos en los nuevos espacios»

* Lucía Marioni (UNER).«El Estado y la acción colectiva en el escenario argentino de las comunicaciones de la última década»

* Silvina Pauloni y Florencia Codoni (CeID-TV/UNLP). «Televisión, Historia y Política: de lo mecánico a lo digital»

* Cecilia Díaz (UNLaM).«PAKA-PAKA como modelo de televisión pública en tiempos de democtratización de la comunicación»

* Diego Rossi (UBA). «Accesibilidad y asequibilidad en la industria audiovisual: incidencias en la recepción, entre la política social y la apropiación del excedente»

* Javier Torres Molina (UNRN/CECS). «Democracia y mercado: un análisis de las normas que regularon la comunicación audiovisual en los primeros veinticinco años de democracia»

-EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 2. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP)

* Alejandro Burlando Páez y Manuel Galup (UNLaM). «La práctica profesional del periodismo y las creencias acerca del estudio universitario»

* Luciana Veneranda, Sergio Tomaro, Eugenia Herrero y otros (UNLaM). «Aprender y enseñar producción periodística en gráfica: sistematización de la experiencia de realizar un medio de prensa escrita en el aula como práctica preprofesional de saberes compartidos»

* Gabriela Chavez y José Nuñez (UNLP). “Produciendo nuevos sentidos, una mirada desde los estudiantes de la FP y CS en relación a la discapacidad, la comunicación y la producción de mensajes propios inclusivos y accesibles”

* Florencia Abasto y Lelio Sánchez (UNLP). «El abordaje de la discapacidad desde un medio de comunicación universitario»

* Juliana Costa Dias (Facultad Social de Bahía, en Brasil). «Conflictos de la práctica periodística: la necesidad de un Manual Étnico-racial para el Periodismo»

-EJE 13. Comunicación en las organizaciones y relaciones públicas.  Mesa 1. [Aula 319]

Coordinan: Maximiliano Bongiovanni (UNLaM), Beatriz Alem (UNGS)

* Emiliano Venier (UNSa). “Redes organizacionales para la sustentabilidad territorial: el caso de Redes Chaco”

* Clarisa Pleguezuelos y Romina Romano (UNSa –Tartagal). “UTD y Ferias Campesinas: Prácticas Comunicativas desde el Desarrollo Local”

* Silvana Lucero (UNGS). “Los espacios de comunicación de las OS. Autismo y redes virtuales”

* Carolina Gallo (UNT). “Organismos Públicos, comunicación y ética”

* Analia Godoy, Flavia Quiroga, Paula Quiroga y Karen Suárez (UNCu).Eficacia de los métodos comunicativos internos de la empresa local FeCoVitA”

-EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 2. [Aula 315]

Comunicación y relaciones sociales

Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv)

* Belén Brizuela, Andrea Fernandez y Aldana Paredes (UNPA). “Sistemas de mensajería instantánea”

* Maximiliano Bron (UNLAR). “Nuevas tecnologías, nuevas redes, nuevas relaciones”

* Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Martín del Valle y Mariela Gil Sánchez (UNLaM).“Comunicación y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). “Su impacto en las relaciones sociales para el fortalecimiento del Capital Social”

* Lucrecia Gandolfo (UNLP/CIC). “La comunicación mediada por la web 2.0 Cuestionamientos y algunos (posibles) lineamientos”

* Romina Araujo (UNLaM). “Los  Grupos de Facebook de las carreras de Comunicación social y Relaciones Laborales: usos, inteligencia colectiva y participación”

 

13.00  a 13.30

 

-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 5. [Aula: 321]

La Universidad: TICS y medios de comunicación

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Ana Bidiña, Liliana Luppi y Nora Smael (UNLaM). «Competencias digitales y lectura comprensiva de textos académicos: una experiencia de aprendizaje colaborativo»

* Gisela Assinnato (UNLP). «La inclusión curricular de las TIC en la educación universitaria Algunas notas para analizar el Profesorado en Comunicación Social de la UNLP»

* Adrián López. «Las primeras experiencias de cursos masivos y abiertos en línea (MOOCs) en la Argentina»

* Agustina Agost, Amira Ascar, Paula Da Silva y Paula Semiz (UNCuyo). «El consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios de Comunicación Social comparado con jóvenes de otras carreras»

-EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 3. [Aula 317]

Imaginarios, identidades y discursos sociales

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* Cintia L. Mariscal (UBA). “Arte y sentido. Aproximaciones desde la filosofía de Maurice Merleau-Ponty”

* Cleopatra Barrios (CONICET/UNNE). “El gaucho malevo de Marcos López: representaciones fotográficas de la argentinidad”

* Fernando Palazzolo (Instituto de Investigaciones en Comunicación/UNLP). “Representaciones sobre salud/enfermedad en torno al uso de drogas ilegales”

* Silvina Manguia (UBA). “La ex ESMA, un Sitio de Memoria (s). El proceso de recuperación como tal y su (s) representación (es)”

* Carla De Luca Brunella y Guillermina Harrington (UNLP). Penas y castigos en trayectorias de vidas vulnerables”

* Flavia A. Petrini Scivoli (UNLaM). “Elecciones parlamentarias italianas en un contexto transnacional. Análisis de las herramientas y estrategias de comunicación en la campaña del 2013 en Argentina”

-EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 3. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu)

* Rafael Mc Namara (UNLaM-IUNA). «Cartografías de la memoria en el cine argentino reciente»

* Fernando D. E. Lujan Acosta, Adriana Pidoto, M. Florencia Romano y Evangelina Gemelli (UNLaM). Construcción de las figuras femeninas en el cine del peronismo clásico en comparación con películas argentinas de contextos históricos anteriores: análisis desde la teoría de la enunciación cinematográfica (1933-1955)”

* Jonatan Schutz (UNLP – BAC). “Metafísica del Personaje Audiovisual: Acercamiento al misterio de su creación”

* Eduardo Romano (UBA-UNLaM). “Hormigón y grietas en tres filmes de Juan José Campanella”

* Martín del Valle (IUNA-UNLaM). “Consideraciones acerca del desborde digital sobre la cultura visual”. La capacidad simbólica y la representación visual entre la industrialización del arte y el mecanicismo intangible.”

EJE 10. Diseño / Publicidad. Mesa 1. [Aula 323]

Coordinan: Marisa Repice (UNLaM), Ana Laura García Luna (USal)

* Beatriz Donayre Guerrero y Mariela Sardegna (UBA-FSOC-CCOM-AECP). “El Storytelling como eje de construcción de marca y su influencia en la generación de narrativas potentes”

* Viviana Heredia, Jorge Restom y Luján Sáenz (UNSa-Tartagal). «Imágenes de la comunidad en las campañas gráficas de salud pública contra el dengue implementadas en Tartagal entre 2001 y 2011»

* Jobani, Maisa (UNC). “Publicidad en contextos de crisis. Análisis semiótico de la adaptación de estrategias publicitarias durante la crisis argentina de 2001”

* Constanza Lupi. “Caracterización de las mujeres en las publicidades de fines del siglo XIX y principios del XX”

* Gerardo Woscoboinik, Marta Lipera y Julieta Galera. “Importancia de la gráfica y el color en envases de chocolates, alfajores y tostadas para el consumidor adulto”

EJE 12. Análisis del discurso y estudios del lenguaje. Mesa 2. [Aula 315]

Coordinan: Leticia Rolando (UNLaM), Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR)

* Juan C. Dido (UNLaM). “Morfología del pronombre”

* Isabel Salerno (UNCOMA. Centro de Estudios de Estado Política y Cultura /Cehepyc – FLACSO). “Discurso ambiental. Tensiones, alineamientos y presiones en la construcción del sentido”

* Jorge Stefoni (CIMeCS-IdIHCS-CONICET/UNLP).“Protestas a diario. Estudio de caso sobre “la protesta social” en diciembre de 2001”

* Marta Camuffo y Zelma Dumm (UBA/UNM).La ley de (Servicios de Comunicación Audiovisual) senderos que se bifurcan

EJE 13. Comunicación en las organizaciones y relaciones públicas.  Mesa 2. [Aula 319]

Coordinan: Maximiliano Bongiovanni (UNLaM), Beatriz Alem (UNGS)

* Daniel Scheinsohn (UAD – Panamá/USA), Master of Sciences (SBS – Suiza). “La Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones y la inminencia del DircoN”

* Daniel Scheinsohn, Antonella Schifrin, Gabriel Stortini y Daniel Yasky (SBS – UNLAM – UNLZ). “La glocalización de las relaciones públicas. Las consecuencias derivadas de una nueva revolución de la comunicación en las organizaciones”

* Ana Capdevila, Jobani Maisa y Pablo Tenaglia (CONICET – ECI/UNC). Análisis comparativo de documentos y publicaciones Argentinas y Españolas”

* Franco Hessling y Camila Binda (UNSa). “Auditoria, confección y avances ejecutivos en un plan global de comunicación en la Asociación MANOS”

* Celeste Nessier y Natalia Pizzolo (UNLaM). “Comunicación en alimentación para niños: ¿Responsabilidad empresaria o regulación gubernamental?”

-EJE 15. Comunicación y género. Mesa 2. [Aula 316]

Aborto. Maternidad. Marginación

Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM),  Daniela Bruno (UBA)

* Bárbara Bilbao (CONICET/UNQ/UNLP). “Interrumpirme-Interrumpirnos: aportes para pensar las representaciones en torno al aborto en Argentina”

* Daniela Castro (UNCoMA). “Movimiento de Mujeres en Lucha. Construcción de la identidad política a través del uso de los espacios públicos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”

* Marianela García y Guillermina Harrington (Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la FPyCS-UNLP). “Sus crucifijos en nuestros ovarios. Disputa política, agencia judicial y relato mediático”

* Luciana Isa y M. Belén Rosales (UNLP). “La trama discursiva en torno a la salud del cuerpo de las mujeres”

 

14.45  a 16.30

 

-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 6. [Aula: 321]

La Universidad: análisis de las prácticas pedagógicas

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Franco Hessling y Camila Binda (UNSa). “Albores del cursado de una materia tabú. Relevamientos, análisis e interpretación de las encuestas a los alumnos que cursarán la cátedra Estado, Poder y Medios en Argentina y Latinoamérica”

* Marcel Belinche, Rossana Viñas Secul, Cristian Giusti y Mariela Viñas (CILE/UNLP). «Inclusión educativa. El ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos?»

* Ivanna Guineo Cobs y Matias Parabere (UNPA – UARG). «La comunicación como objeto: interdisciplina y transdisciplina”

* Florencia Seré (UNLP).“Acompañamiento, inclusión y retención: la lectura y la escritura en el proceso de formación universitaria”

* Victoria Santorsola, Fernando Luján Acosta, Sol Sbresso Lagadari y Mariana Beccaría (UNLaM). «Construcción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de trabajos finales de grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacional»

– EJE 3. Comunicación popular y comunitaria. Mesa 4. [Aula 323]

Comunicación y alteridad

Coordinan: Oscar Magarola (UNLaM), Liliana Lizondo (UNSa-Tartagal)

* José Acevedo y Oscar Vara (UBA).«El reconocimiento de la alteridad: un desafío para la comunicación comunitaria»

* Vanesa Diaz, Angel Portillo, Lorena Severich y Nydia Ortiz (UNSa – Tartagal). “Voves de la experiencia”

* Mariana de los Angeles Ortega (UNSa – Tartagal). «La comunicación comunitaria en La voz indígena»

* Luciano Corti, Mariana Bochicchio, Romina Bochicchio y Noelia Segui.“Una vuelta por nuestras vidas” y “Juntos a la par”: experiencias de comunicación comunitaria para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”

-EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 6. [Aula 317]

Identidad y territorialidad

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* Daniela Nava Le Favi (CONICET/UNSa).“La fe nos une en esta tierra gaucha´: de identidad(es) y territorialidad(es) en cultos marianos salteños”

* Florencia Arias, Diego Arias, Martín Pasayo y Jonatan Sven Preusse (UNJu): “Construcción simbólica del territorio e identidad de los estudiantes secundarios de San Salvador de Jujuy”.

* Florencia Tolava (UNSa). “Configuración identitaria en trabajadoras domésticas remuneradas inmigrantes bolivianas de Salta”

* Karina Pedace (Departamento de Filosofía, UBA- Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, UNLaM): “Etnocentrismo o relativismo cultural: ¿una falsa dicotomía?”

* Melina Gaona (CONICET-UNQ-UNJu). “Relatos de viajeros. Imágenes y sentidos de ciudad”

* M. Natalia Saavedra (CONICET-UNSa). “El caso del barrio Gauchito Gil: un relato compartido y en construcción. La influencia de las representaciones mediáticas en la opinión pública salteña”

* Carolina Laztra (CENPAT – CONICET – UNLP). “Representaciones, emotividad y reconocimiento: La construcción mediática de un barrio de Puerto Madryn”

EJE 8. Narrativas audiovisuales. Mesa 4. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Pidoto (UNLaM), Alejandra García Vargas (UNJu)

* Franco Jaubet (UNLP). «El amor y el romance en el Nuevo Cine Argentino»

* Macarena Marina (UNLaM). Construcción de la marginalidad en el cine argentino contemporáneo: análisis discursivo de las películas: Villa y Caño dorado«

* Mariana Quadrini (UNLaM). Sunset Boulevard: La ruptura de la narración clásica”

* Carolina Cansino (UNR). “Fotografía y redes sociales: una mirada socio-semiótica sobre fotos de la ciudad de Mar del Plata en los años 50”

* Eduardo Cartoccio (UBA). «Fotografías de familia en Mundo grúa y Familia rodante de Pablo Trapero»

* Ana Broitman y Máximo Eseverri (FCS y FFyL-UBA).«Una película, muchas batallas. Una aproximación a la circulación y recepción de la película La batalla de Argelia (1966) en Argentina y Uruguay»

EJE 9. Historia / Memoria. Mesa 3. [Aula 319]

Coordinan: Luis Di Sarli (UNLaM), Luciano Grassi (UNQ)

* Jorge Pyke (UNaM). “La construcción de fuentes para reconstruir la historia de los medios en la provincia de Misiones: el documental como rescate de la historia y memoria de la televisión”

* Carlos Garcia Da Rosa y Norma Alvarez (UNaM). “La radio y la televisión como constructores de soberanía en una provincia fronteriza como la de Misiones”

* Guillermina Fressoli (UNM/UNTREF). “La historia en los sistemas críticos del recuerdo artístico”

* Graciela Sarti, Viviana Mónica Ettlin y Lorena Villaba (UNLaM/UBA/UNTREF/USAL). “Argentina, década del ´70: cuando el arte adelanta historia y construye memoria”

* Cristian Varnier (UNLP). “La Universidad durante la última dictadura militar: la construcción del estereotipo universitario a través del expediente.  El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP”

EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 4. [Aula 315]

Nuevas prácticas I

Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv)

* Bianca Racioppe (IICom- UNLP). “Internet como escenario de las prácticas libres. Tecnologías, Arte y Copyleft”

* Bárbara Palavecino (UBA). “El uso de la red social Facebook en la radio”

* Juan Barbieri (Universidad Austral). Prácticas de lectura en dispositivos móviles multimedia”

* Florencia Ferretto (Universidad Austral). “Blogs de viajes: escritura creativa en la Web 2.0”

* Santiago Fuentes (Instituto Universitario Nacional del Arte- Centro Argentino de Etnología Americana). “Herramientas populares dentro de las búsquedas relacionadas con la salud”

-EJE 15. Comunicación y género. Mesa 3. [Aula 316]

Violencia de género

Coordinan: Adriana Callegaro (UNLaM),  Daniela Bruno (UBA)

* Rosaura Barrios (AVG CONICET – UNAM/Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA). “Relatos de experiencias traumáticas sobre abuso sexual infantil en jóvenes que reciben tratamiento y evaluación (de 11 a 16 años) en una ONG de la provincia de Buenos Aires”

* Andrea Gutierrez (UBA). Femicidio de Wanda Taddei en prensa gráfica”

* Leticia Manrique y Lucrecia Méndez (UNSJ). “Estudio de género: el rol de la mujer periodista en los medios televisivos de San Juan”

* Luciana Cervera (Universidad de Concepción del Uruguay-UCU). “Agentina VOYEUR”

* Adriana Callegaro y Cristina Lago (UNLaM /UBA /UNAV). “Narrar lo cotidiano: literatura, periodismo y género en crónicas de Josefina Licitra y Leila Guerriero”

 

16.45  a 18.00

 

-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 7. [Aula: 321]

Comunicación y formación docente superior

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Sol Sbresso, Iris Bergero, Mariela Cardozo y Darío Artiguenave (UNLaM/ UNPA/ CEREN-CIC, UNLP/ Com-Educ – FPyCS/ UNLP). «Una aproximación a la inserción profesional de los profesores en comunicación social»

* Victoria Gagliardi, Francisco Gómez y Ramiro Salvioli (UNLP-UNAJ). «Lado B: Un proyecto pedagógico para la práctica periodística en los medios sociales»

* Victoria Martin y Pamela Vestfrid (UNQ-UNLP). «Innovación curricular y TIC: repensando la formación del profesor en Comunicación Social»

* Javier Nicoletti, Gustavo Almirón, Gustavo Barletta y Juan Bonazzola (UNLaM). «La comunicación en la formación de formadores en el nivel superior»

-EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 7. [Aula 317]

Representaciones sociales en el periodismo y la publicidad

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia (UNSa – Anpcyt). “Representaciones, anclajes e imágenes. Acerca de la imposibilidad de representar icónicamente las creencias populares en las crónicas policiales”.

* Karina Vitaller, Jesica Delgado, Caterina Marquina y Candela Luquet (UNLP). “Repertorios mediáticos acerca de la niñez”

* Evangelina González Pratx (FHyCS/UNJu). “Diciembre convulsionado: construcción (es) identitaria (s) en el periódico El Tribuno de Jujuy (Crisis 2001)”

* Pablo Gullino (UNGS). “Necesito ver a los demás”: Modalidades de representación sobre Malvinas en la serie Combatientes (2012)”

* Florencia Moreno (UNCuyo). “Televisión fetiche en La Argentina”

* Federico Álvarez Gandolfi (UBA).“Fútbol Fanificado: representaciones publicitarias de los hinchas argentinos como fans”

* Agustín Gimenez Morales (UNSa). “Vivir la Pascua al Estilo, al Encuadre y a la Editorial y No en la Gratuidad Divina. Representación del Hombre Religioso y Salteño en los Medios de Comunicación”

-EJE 6. Medios y prácticas periodísticas. Mesa 3. [Aula 313]

Coordinan: Adriana Amado Suarez (UNLaM), Miguel Mendoza Padilla (UNLP)

*Fernando Ruiz. «Un día en la vida de un periodista de Buenos Aires en 1818. Rutinas, sentidos y condiciones materiales»

* Ailín Russo (UNQ). «Los quinteros del Parque Pereyra: A la espera de un marco legal»

* Ricardo Bocos e Indalecio Sánchez (UNT). «El mal uso de las redes sociales como fuentes de información. El caso de los saqueos de diciembre de 2013 en Tucumán»

* Ricardo Bocos e Indalecio Sánchez (UNT). «Imagen de los saqueos del 10 y 11 de diciembre en San Miguel de Tucumán a través de las Cartas de Lectores en La Gaceta de Tucumán»

* Liliana Lizondo, Romina Romano y Ana María Siuffi (UNSa – Tartagal). “Definición de la agenda política en la Ciudad de Tartagal: Prácticas periodistas de Video Tar”

* Juan Clavero, Ayelén Fernández y Marcelo León (UNLZ). «El affaire Cirio-Insaurralde y el rol de fuentes y periodistas en la construcción de la noticia»

-EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 2. [Aula 316]

Tecnologías, extensión, comunidad

Coordinan:  Amelia Zerillo (UNLaM),  Ramón Burgos (UNJu/UNSa)

* Sandra Buso, Ivana Nielson y María de los Ángeles Zorrilla (UNSJ). “Análisis del Proyecto IDEA. Una propuesta de intervención desde las tecnologías de la diferencia”

* Guillermo López (UNQ/Universidad Abierta Interamericana). “Comunicación digital para el Comercio electrónico e Internet para el desarrollo de los emprendedores y PYMES”

* Nicolás Ábalos, Rosa Chachagua, Martín Paz y Gabriel Rodríguez (UNSa). “La Universidad se conecta con la igualdad”

* Valeria Vivas Arce, Karina Vitaller, Analia Diez y Silvina Rosignoli (UNLP). “Conectándonos en Igualdad”

* Martín Toyé (UNR). “Miradas Cotidianas” Cómo contar lo que nos rodea a través de la lente”

-EJE 14. Multimedia y nuevas tecnologías. Mesa 4. [Aula 315]

Nuevas prácticas II

Coordinan: Martín del Valle (UNLaM), Daniel Escribano (UNAv)

* Fernando Irigaray, Patricio Irisarri, Anahí Lovato y Gisela Moreno (UNR). “Los mobisodios en el universo de las narrativas transmedia: experiencia en la producción de Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia”

* Adrian Maglieri (UNQ). “Televisión digitalización y convergencia”

* Roger Medina Candia (UNLaM). “La comunicación intercultural como sub-disciplina, la migración y el uso de las TIC’s”

* Martín Toyé (UNR). “Entre el ser y el parecer de las nuevas formas”

 

 

 

 

  Mesas temáticas de ponencias / Sábado 16 de agosto
10.15  a 12.00

 

– EJE 1. Epistemología, teorías y metodología. Mesa 2. [Aula: 315]

Coordinan: Carolina Rosas (UNLaM), María de la Paz Echeverría (UNQ), Mercedes Torres Salazar (UNLaM)

* Darío Martínez, Guillermo Romero, Paloma Sánchez y Emilia Martinuzzi (FPyCS-UNLP/Conice/CIC). “A 30 años de Un proyecto de comunicación / cultura de Héctor Schmucler, una revisita posible”

* María Martini (UBA-UNM). «Narrativismo y el giro social de la historia de la ciencia»

* Juan Nahabedian (UBA). «Presencias y ausencias del pensamiento de Emile Benveniste en la formación en Ciencias de la Comunicación»

* Paula Rossi (UBA / UNM). “Creer, apostar y actuar. William James y la defensa de la epistemología pragmatista”

* Rafael Fortes (UNIRIO). «Estudios de Comunicación y deporte en Brasil: avances y límites»

* Esteban Zunino. La valoración de la noticia como indicador de su relevancia informativa. Una revisión crítica de la perspectiva teórica de la Agenda Setting”

-EJE 2. Comunicación / educación. Mesa 8. [Aula: 316]

La comunicación en cursos y talleres

Coordinan: María Sol Sbresso (UNLaM) e Iris Bergero (UNPA)

* Danie Detti y Noelia Ruiz (UNR).«Una experiencia en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario. Bestiarios y símbolos medievales, abordados desde la interdisciplina entre el arte y la literatura»

* Débora Garzón y Gabriela Garzón (UNSa – Sede Tartagal). «Volver a mirar»

* Agustina Sabich (UBA). «Un análisis sobre los procedimientos discursivos presentes en la estructura externa de Introducción a la Comunicación y Educar»

* Gregorio Piechocki y Edgardo Rojas (Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas Instituto de Investigaciones FPyCS/UNLP). Metáfora conceptual y transposición didáctica: enseñar y aprender por razonamiento analógico”

-EJE 4. Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Mesa 8 / 9. [Aula: 317]

Representaciones sociales sobre adultos mayores / Género

Coordinan: Florencia Galzerano (UNLaM), Pablo Bilyk (UNLP)

* Elida Penecino, Matías Murias y Mariano Strano (UNR). “Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores. Una contribución a la calidad de vida adulta”

* Daniel Detti y Marisa Bigazzi (UNR). “La experiencia del taller denominado CONOCIENDO, APRENDIENDO Y DIBUJANDO LA FIGURA HUMANA en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario”

* Fabian Ruzo (UNJU). “La Abuela de Speedy: Análisis de las representaciones en el spot publicitario”

* Mayra Alvarado (UBA): “El consumo televisivo como espacio de producción: mujeres, programas de chimentos”.

* Gabriela Lacarta, Roxana Motaffere, Laura Sacchetti y Graciela Uriburu (UNLaM). “Medicina en la UNLaM: hacia nuevas prácticas y representaciones. Una mirada desde la perspectiva de género”

* Cinthia Gonza (UNSa). “Subjetividad- moralidad en torno a la sexualidad expresada a partir de  los graffiti en los baños públicos de mujeres. El caso de la Universidad Nacional de Salta”

-EJE 11. Prácticas de extensión en comunicación. Mesa 2. [Aula 316]

Barrios, territorios, organizaciones

Coordinan:  Amelia Zerillo (UNLaM),  Ramón Burgos (UNJu/UNSa)

* Marcelo A Pastorella (UNQ). “Reconstrucción participativa de la historia oral del Club A. Bernal”

* Graciela Paolicchi, Lucía Abreu y Eliana Bosoer (UBA).Juegotecas barriales interdisciplinarias en contextos vulnerados”

* Iván Mantero, Leonardo Rueda, Pablo Macia y Martín Biaggini (UNAJ). “Mostrando Villa Hudson”

* Constanza Lupi, Santiago Fernandez Galeano y Cecilia Valeriano (UBA). “Organización colectiva y resignificación del trabajo de las/os recuperadores de residuos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. Procesos organizativos”

* Ana Müller y Lucía Serrano Palacios (UNSa). “Comunicación transformadora y organizaciones sociales”

 

[button link=»http://www.redcomargentina.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/MESAS-DE-PONENCIAS-XVI-CONGRESO-REDCOM.doc» type=»big» newwindow=»yes»] DESCARGAR MESAS[/button]